¿Sabías que el 32% de los mexicanos cuenta con al menos un tatuaje en su cuerpo? Eso es lo que dicen Organizaciones de Tatuadores en México. Lo cierto es que las temáticas son infinitas y aquí te presentamos al menos diez tatuajes que ponen en alto el amor que tienen sus portadores y creadores por el país.
El tatuaje es una práctica en diferentes culturas de todo el mundo, en México esta actividad no ha sido la excepción.
Los hacemos por costumbre, ritual, motivos estéticos, de identidad, protección, curación e incluso castigo.
Los tatuajes han tenido uso simbólico desde culturas antiguas en diferentes sociedades.
Los especialistas indican que grupos prehispánicos aztecas, mayas y amazónicos acostumbraban también perforarse y hacerse incrustaciones.
En la antigüedad representaban una estratificación social, más tarde se estigmatizaron.
Hoy son una forma de expresión; te mostramos diez tatuajes en honor a México que te pueden dar algunas ideas por si tienes planeado rayarte la piel.
Diez tatuajes muy mexicanos
Si estás pensando en realizarte un tatuaje, hazlo con mucho cuidado y elije correctamente el lugar.
En estas imágenes que te presentamos, se eligió un tatuaje representativo del la cultura mexicana o de acuerdo con la interpretación del portador.
Los tatuajes mostrados a continuación fueron difundidos en diversas redes sociales por sus creadores o las personas que los portan.
Existe una tendencia hacia el estilo prehispánico, que se manifiesta en tatuajes relacionados con piezas arqueológicas o reinterpretaciones de deidades del México antiguo, como en los ejemplos referidos.
México tiene una cultura ancestral muy diversa, así que los tatuadores han tenido enriquecido su banco de imágenes con los cuales se han inspirado para construir un estilo de tatuaje mexicano de ese estilo.
¿Cuántos mexicanos están tatuados?
Si bien, los tatuajes siguen cargando estigmas, miles de mexicanos ya se han marcado la piel de alguna forma.
Un 32 por ciento de los mexicanos cuenta con al menos un tatuaje.
Según Organizaciones de Tatuadores en México hasta 2019 eran más de seis mil “rayadores” en todo el país, aunque no existe un censo oficial.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México más de 12 millones de personas están tatuadas, pero la cifra tampoco se conoce a ciencia cierta.
Los temas son diversos y la demanda permanente es de figuras de águilas, guerreros y leones.
También hay referencias a símbolos antiguos, como grecas prehispánicas y signos orientales; además de mensajes de la cultura popular.
El tatuaje se trata también de una búsqueda de identidad.
Cualquier elemento que refuerce o impulse tu identidad será para ti bienvenido y una forma de decir aquí estoy, y así es como quiero que me vean.
¿Cuáles son los riesgos de tatuarte?
Para Paula Torres Camacho, dermatóloga de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, la técnica con micro agujas puede ocasionar una reacción inflamatoria.
Este procedimiento deja una cicatriz marcada que propicia que el tatuaje no se quede en la piel.
En condiciones no adecuadas de higiene, se puede adquirir alguna infección como hepatitis, herpes simple, el virus del papiloma humano o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Siempre existe el riesgo de contagiarse de una infección por vía sanguínea.
Y es que el tatuaje es una laceración en la piel, una herida que se va creando de tal manera que a través de microagujas.
Se deposita la tinta en las diferentes capas de la piel, principalmente en la dermis, para que permanezca con el tiempo.
Es importante no hacerlos en zonas de piel delgada como pliegues, cara y genitales; dar preferencia a sitios de piel gruesa como brazos, piernas, espalda y pecho.
“Siempre tenemos que fijarnos en las condiciones del lugar, en el tatuador, que tipos de tinta utilizar y que sean confiables, condiciones de higiene adecuadas, agujas estériles y cuidados postatuaje, que incluyen protección del Sol”, recomendó.
También es cierto que no te pueden discriminar por tener uno o diez tatuajes, los que sean; y llevarlos no te debe limitar en tus actividades. ¿Te atreves?