Nike, la marca deportiva norteamericana, cumplió sus primeros 50 años de vida, tiempo en el que se ha posicionado como una de las marcas más importantes del mundo. Lo que pocos saben es que México fue clave en su historia y vio nacer su éxito.
En 1964 Phil Knight, fundador de Nike, montó una pequeña compañía llamada Blue Ribbons, dedicada a importar calzado deportivo desde Japón para comercializarlo en Estados Unidos.
Años después, algunos problemas con Onitzuka Tiger, la marca japonesa de calzado con la que trabajaba, lo obligaron a romper relaciones y buscar otra sociedad.
Adidas manufacturó zapatos deportivos con la marca mexicana Calzado Canadá, usados por los atletas en los Juegos Olímpicos de México 1968, algo que Phil sabía.
El empresario agendó una cita con los directivos mexicanos y viajó hasta la planta de Guadalajara. Tras conocer los productos y observar los procesos de fabricación, Knight quedó sorprendido, los zapatos le parecían de buena calidad y su producción tendrían un bajo costo.
Convencido, solicitó su primer pedido: 3 mil pares de tacos de _soccer_ de cuero que pensaba vender en Estados Unidos como zapatos para futbol americano. Y aquí viene la magia. Cuando se hizo la petición, los mexicanos le solicitaron nombre y logo de la marca, pero Nike aún no existía.
De vuelta en su oficina, Knight llamó a una artista que conoció en la Universidad de Portland State y le pidió urgentemente un logo. Él no sabía lo que quería que representara la imagen, solo le dio una instrucción: “que tenga movimiento”.
Una especie de ala, estela de viento o algo que un corredor había dejado en su camino, salió de entre decenas de diseños. Le gustó a Phil y sus ayudantes y quedó.
¿Y Nike, apá? Ya estaba el logo pero no tenían un nombre. “Falcon” y “Dimension Six” fueron los finalistas después de una lluvia de ideas. El tiempo se les venía encima, la producción de los zapatos estaba por iniciar y parecía que uno de esos nombres quedaba, pero algo pasó.
Uno de sus colaboradores le contó que a Jeff Johnson, primer trabajador de su pequeña empresa, se le había “revelado” el nombre en un sueño y que le había llamado para contárselo.
Según Knight, Johnson despertó a mitad de la noche diciendo la palabra “Nike”, que hacía referencia a la diosa griega de la victoria, algo muy importante en los deportes.Irónicamente, ese nombre no le convencía del todo, pero igual lo mandó.
Así es como nacieron los primeros zapatos Nike de la historia, fabricados en México por la empresa tapatía Calzado Canadá.
El resto de la historia ya lo sabemos todos.