Cada 2 de Octubre se conmemora la masacre y desaparición de estudiantes mexicanos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ocurrida en 1968 y lo que se sabe ha sido relatado por sus ex dirigentes, es decir hombres. Sin embargo, las mujeres tuvieron un papel muy importante en este movimiento estudiantil y tienen su propia visión de lo ocurrido.
Se trata de una fecha con diversidad de testimonios y entre los participantes, muchas mujeres se vieron involucradas.
Conocer la memoria de las mujeres en esta tragedia, ayuda a comprender el rompecabezas del movimiento estudiantil del 68, que está por cumplir 55 años.
Las voces femeninas aportan una gran perspectiva y recordarlas y escucharlas es una manera de mantener la crítica y el homenaje.
Las mujeres “tuvimos un gran papel”
Ana Ignacia Rodríguez Márquez, conocida como “La Nacha”, activista política y una de las líderes del movimiento estudiantil destacó en su momento el gran papel que tuvieron las mujeres.
En la conferencia llamada “Las Mujeres en el 68”, realizada en la Casa de las Humanidades hace cuatro años, un grupo de mujeres se reunieron para contar sus experiencias personales en el movimiento estudiantil del 68.
“La Nacha” se enfocó en la gran importancia que tuvo el 2 de Octubre y el impacto cultural en la historia de México. Y claro, resaltó el valor de las mujeres por ser parte de la memoria del movimiento del 68.
“La participación de nosotras las mujeres… en una trinchera o en otra, ha sido vital para que ese movimiento permanezca a cincuenta años”.
La historia la contaron los hombres líderes
La lideresa define los claroscuros detrás del movimiento estudiantil. Uno de los puntos a resaltar es sobre la construcción de la historia a través de los personajes masculinos.
Políticos o activistas, ellos nos han dado su versión de la matanza. Y por eso es muy importante escuchar a las mujeres, recuerda “La Nacha”.
Y es que tan solo hay que recordar a las mujeres que fueron presas políticas o esposas que buscaron a sus maridos encarcelados. Por ello, en su papel de activista, “La Nacha” exige un reconocimiento para todas las mujeres del 68.
Testimonios de mujeres: “Cayó el cuerpo del joven cerca de mí”
Una de las ponentes en la conferencia fue Eufrosina Rodríguez Trejo, quien también es activista del movimiento estudiantil del 68.
Durante la conferencia, narra los sucesos que vivió; en su discurso, incluyó la llegada de los estudiantes y de los soldados a la plaza, la sangre y los cañonazos de las armas.
Es estremecedor cómo va contando cada uno de los momentos, ubicándonos junto a ella, escuchando los gritos y las balas. De su voz sabemos que “alguien comenzó a rezar […] alguien comenzó a cantar el himno nacional“. Su testimonio es impactante. Tenemos la posibilidad de escuchar la voz de una mujer sobreviviente del movimiento del 68.
Cambios culturales del movimiento estudiantil del 68
Una mujer que también compartió su conocimiento en la conferencia, fue Gloria Tirado Villegas, doctora en Historia por la UNAM.
Una de las curiosidades mencionadas por ella es que nos concentramos en el 2 de Octubre. Sin embargo, el proceso político y estudiantil del movimiento duró alrededor de 134 días. Entonces, es necesario rescatar todos los ángulos posibles, en especial el papel de las mujeres. También, podemos ver la inclusión del feminismo para analizar estos eventos.
En una época donde la participación femenina todavía era limitada, el movimiento del 68 promovió la liberación de las mujeres.
En los años 60, con la inclusión de los anticonceptivos y las píldoras, la sexualidad era un campo todavía controlado. Sin embargo, después del movimiento estudiantil, entraron a ser parte de los cambios culturales y políticos de México.
Y cada año, cuando recordamos el 2 de Octubre, también debemos recordar a todas las mujeres, fallecidas o sobrevivientes, que son parte de la historia.