Cuando se acerca el 12 de diciembre los mexicanos sabemos de la gran celebración de los feligreses alrededor de La Villa. Y es que de acuerdo con la religión católica, en el año 1531, apareció en el cerro de Tepeyac la Virgen de Guadalupe, patrona de la fe mexicana.
En aquel entonces fue el indígena Juan Diego quien presenció el milagro, pues fue él a quien en cuatro ocasiones la Virgen de Guadalupe se le apareció para enviar un mensaje a los religiosos españoles en medio de la colonización de Tenochtitlan en donde consideraban a Tonatzin como su diosa madre.
Se sabe que las aparicionesde la virgen morena empezaron el 9 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México y a poco más de una década de que la Conquista de los españoles.
El misterio de las rosas de la Virgen de Guadalupe
La historia católica indica que la Madre de Dios habló al indio Juan Diego en náhuatl, su lengua natal y le pidió que hablara con el obispo para pedirle que le construyera una casa en el cerro para escuchar las plegarias y dar consuelo a sus hijos.
Sin embargo el obispo le pidió tiempo para pensarlo y Juan Diego regresó a pedirle a la virgen que usara a otro mensajero, pero ella le indicó que insistiera.
Juan Diego así lo hizo, pero el obispo le pidió una señal para poder creer era ella quien lo pedía. Entonces, regresó con ella y le dijo lo que le pedían a lo que ella respondió que regresara al siguiente día.
El indígena no regresó pues su tío estaba muy enfermo y lo mandó por un sacerdote, así que desvió su camino para no encontrarla, pero la virgen se le apareció.
Él le explicó por qué no cumplir su encargo ese día, pero la virgen de Guadalupe le respondió: “No te preocupes hijo mío, ¿no estoy aquí que soy tu madre? e indicándole que su tío había sido curado.
Ella lo envió al cerro a cortar rosas para que las llevara al obispo. Juan Diego obedeció sabiendo que no era tiempo de rosas, pero para su sorpresa, encontró rosas de todos colores, las cortó se las llevó y le pidió que no le mostrara a nadie las flores, más que al obispo.
Cuando mostró las rosas en la tilma de Juan Diego se apareció la Virgen de Guadalupe o Virgen María. Imagen que -se dice- es la que se está en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
La Virgen de Guadalupe en la Sierra de Puebla
Aquellas apariciones que dieron pie a la leyenda del Tepeyac no han sido las únicas a lo largo de la historia. Han sido varias las ocasiones donde los devotos han visto aparecer la silueta de la Virgen de Guadalupe, como en la madera arrugada de los árboles.
Uno de esos casos sucedió en una comunidad llamada Xopanaco, en el municipio de Zautla, Puebla. En un árbol de zapote, que curiosamente se encuentra cerca de la iglesia local. Se puede reconocer la silueta de la Virgen de Guadalupe y los habitantes han adornado el árbol como un altar más para honrar su aparición.
Oh my! just leaving Sleepy Hollow 😀 la aparicion de la virgen Guadalupe en un arbol miren! pic.twitter.com/4dtvj8nb
— Pemzz (@PemeliMH) July 25, 2012
En Estados Unidos aparece y se le adora
La fe de los mexicanos no conoce de fronteras. Y nuestro país vecino también ha registrado la presencia de la Virgen de Guadalupe.
Al parecer, en la avenida Bergenline, esto es en West New York, Nueva Jersey, también se identifica su silueta en el tronco de un árbol. La mujer que lo encontró, un día de julio del año 2012, acudió a las autoridades para proteger el espacio que ocupaba el árbol.
Así, los creyentes latinos confiesan su entusiasmo y se congregan por el gozo de tener cerca a la Virgen de Guadalupe, aún estando en otro país.
En Malasia también apareció la Virgen de Guadalupe
De acuerdo con los relatos de feligreses la Virgen de Guadalupe se presenta como una respuesta a la fe y una manera especial de comprenderlo es su aparición en el Hospital Sime Darby, cerca de Kuala Lumpur, Malasia.
Su imagen aparece como una silueta gris y diluida en una de las ventanas de este hospital. Tanto los trabajadores como los creyentes han podido fotografiar la imagen y los testigos se han reunido para adorar el ícono fuera del hospital.
Oh my! just leaving Sleepy Hollow 😀 la aparicion de la virgen Guadalupe en un arbol miren! pic.twitter.com/4dtvj8nb
— Pemzz (@PemeliMH) July 25, 2012
En el Tepeyac y también en Neza
Los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México también se han quedado estupefactos con la “Morenita” del Tepeyac.
Y es que dicen los vecinos que su silueta se presentó ahora en un lugar inesperado: en una charola de horno industrial. La señora Adelina Seseña es quien mantiene la pieza dentro de su casa y ella narra que fue su hija quien se percató de la imagen.
Según la historia, no querían revelar la imagen al público; sin embargo, los vecinos fueron los primeros testigos en reconocer el hecho y en compartir testimonios a los medios.
Todas estas apariciones de la Virgen de Guadalupe son un ícono de la fe católica y desde hace siglos se convirtió en una imagen que unifica a los mexicanos.
Los misterios que rodean a la Virgen de Guadalupe son fascinantes y numerosos:
- La imagen en la tilma: La imagen de la Virgen estampada en la tilma de Juan Diego ha sido objeto de innumerables análisis científicos. Se han realizado estudios sobre los pigmentos utilizados, la técnica de impresión y la durabilidad de la imagen, sin encontrar una explicación científica satisfactoria para su origen.
- Los ojos de la Virgen: Se dice que los ojos de la Virgen reflejan el paisaje del Tepeyac en el momento de su aparición. Esta afirmación ha sido objeto de debate y análisis, pero aún no se ha llegado a un consenso definitivo.
- La falta de deterioro: A pesar de los siglos transcurridos, la imagen en la tilma no muestra signos de deterioro, a pesar de haber sido expuesta a diversos factores ambientales.
- Las estrellas en el manto: Las estrellas representadas en el manto de la Virgen coinciden con las constelaciones visibles en el cielo de la Ciudad de México en la época de su aparición.
- La piel morena: La Virgen de Guadalupe es representada con una piel morena, lo que la vincula con el pueblo indígena mexicano y la hace un símbolo de mestizaje.