En pocos meses, se abrirá al público María Madre, la más grande de las Islas Marías, como centro recreativo y cultural. Este sitio es conocido por haber alojado una cárcel durante más de un siglo.
Para que conozcas un poco sobre la historia e importancia ecológica de las Islas Marías, a continuación te contamos 8 datos sobre ellas.
- El archipiélago de las Islas Marías se localiza en el Pacífico mexicano, a 132 kilómetros de San Blas y 176 kilómetros desde Mazatlán. Compuesto por: María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.
- En 1905, mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, el archipiélago se destinó al establecimiento de una colonia penal. La cárcel, principalmente asentada en la isla María Madre, operó hasta 2019.
- En el tiempo que la cárcel operó, albergó aproximadamente 45 mil presos. Al momento de su cierre ahí vivían 624 reos.
- En las Islas Marías había un sistema de semilibertad, en el cual los presos podían vivir con su familia, en condiciones que recreaban una rutina “normal”.
- Las Islas Marías tienen la designación de Reserva de la Biósfera tanto a nivel nacional como por la Unesco, a nivel internacional. Es Área Natural Protegida desde el año 2000.
- En las islas se protegen 54 especies de fauna en alguna categoría de riesgo, y 19 de ellas son endémicas. Destacan la iguana verde, iguana negra, boa constrictor, cocodrilo americano y tortuga carey.
- El archipiélago posee diversos ecosistemas, como selva baja, manglares y arrecifes. En las islas María Magdalena y María Cleofas hay topografía volcánica.
- Al archipiélago se podrá acceder en ferry desde San Blas, Nayarit (a 2 horas y media), o desde Mazatlán (a 3 horas). La Secretaría de Marina estará a cargo de ofrecer paquetes turísticos donde se ofrecerán estancias cortas con el fin de que acceda mayor cantidad de visitantes sin afectar la naturaleza.