¿Qué pasó con la cabeza de Francisco Villa? También conocido como “El Centauro del Norte”, es uno de los personajes más emblemáticos de la historia, su vida previa y posterior a la Revolución Mexicana es un misterio, incluso un mito.
Comenzando desde su nombre, pues Doroteo Arango era el real, y Francisco Villa (con el que pasó a la historia) era de otra persona y se lo adueñó, al menos eso dicen varias versiones de la historia.
Pero ese no es el enigma del que hablaremos ahora, pues aún después de su muerte, lo rodean mitos que todavía no se pueden confirmar, y uno de ellos es ¿dónde está su cabeza?
¿Cómo murió Francisco Villa?
“El Centauro del Norte” fue emboscado y asesinado el 20 de julio de 1923, mientras se trasladaba a una fiesta, en Parral, Chihuahua, pues ya disfrutaba de su retiro después de terminada la Revolución Mexicana.
El General fue asesinado por un grupo de 15 hombres que, ocultos en una casa, lo acribillaron mientras pasaba en su automóvil.
La emboscada habría sido organizada por el entonces diputado Jesús Salas Barraza. Tres años después, su sepulcro fue profanado y la cabeza separada de su cuerpo.
Sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución, el 20 de noviembre de 1976.
¿Qué pasó con la cabeza de Francisco Villa?
Después de asesinado, la cabeza de Pancho Villa fue cercenada y robada. Hay varias teorías que podrían indicar su paradero.
Al caudillo se le dio sepultura, pero la madrugada del 3 de febrero, tres años después de su deceso, comenzó a correr el rumor entre los habitantes de Parral que alguien había entrado al panteón de Dolores a profanar su tumba y llevándose su cabeza.
Esta información circuló con la publicación del Periódico “El Correo de Parral” y pronto fue distribuida por medios nacionales y extranjeros.
Se especulaba entre posibles sospechosos, como un estadounidense que había visitado el Panteón cuatro días antes del suceso, preguntando cuál era la tumba de Francisco Villa.
También circulaba que ese no era el verdadero cuerpo del revolucionario, pues afirmaban lo habían cambiado de sitio meses antes.
Años después, en 1968, una investigación publicada por el Chicago Sun Post detallaba que había sido encontrado por un profesor de la Universidad de Missouri.
Sospechosos de ordenar profanación de la tumba de Villa
Investigaciones hechas por Paco Ignacio Taibo II, Friedrich Katz y Víctor Ceja, señalan que el principal sospechoso fue el general Francisco R. Durazo. También se indica que Arnulfo R. Gómez pudo haber sido el autor.
Incluso se señala que la orden fue hecha por Álvaro Obregón, a modo de venganza por haber perdido el brazo años atrás en una batalla contra Francisco Villa.
Del mismo modo, se dice que los estadounidenses fueron los culpables, buscando vengarse por la invasión de Columbus y que los doctores James Whitney Hall y Orlando Scott contrataron a sujetos para decapitar al caudillo.
Incluso fueron detenidos, pero liberados después por falta de pruebas.
Otra teoría indica que la cabeza se encontraba en la Universidad de Yale, vendida por Emil Holmdahl a la sociedad secreta “Skull and Bones Society”.
Esta última versión se vio reforzada, pues durante 2010 algunos historiadores chihuahuenses pidieron apoyo para regresarla de Yale.
Qué más se dice de la cabeza del revolucionario
Se habla de que se mostraba por 25 centavos en por el circo Ringling Brothers, de Estados Unidos a finales de los 20.
También que fue exhibida por el Museo de Historia Natural de Nueva York, incluso que un anticuario en Iowa lo tenía en su poder.
A pesar del tiempo y de las investigaciones, tal vez nunca se logre confirmar donde se encuentra realmente la cabeza de Pancho Villa.
Mientras, el resto de su cuerpo están descansando desde 1976 en el Monumento a la Revolución. Y tú ¿con qué versión te quedas?