Visita el Mural de Zacatlán de las Manzanas

A lo largo de una avenida cuya vista da a las Barrancas de los Jilgueros; se encuentra el gran mural de Zacatlán de las Manzanas.

Esta obra de Puebla fue un proyecto comunitario, hecho en conmemoración de los 300 años del sitio. Con más de 90 metros de largo, este mural rodea al panteón municipal, y se divide en tres partes.

La primera de ellas es conocida como La vida eterna, que representa diferentes pasajes bíblicos, abarca desde la entrada del panteón hasta la torre del reloj que se encuentra en la esquina.

En el otro extremo se encuentran representaciones de Huitzilopochtli, Tonatiuh, Tláloc y, principalmente, Quetzalcóatl.

La parte de la historia del pueblo se encuentra en medio de ambas y es la que da hacia las barrancas. Así, la luz del sol se refleja en los miles de trozos de vidrio, mosaico y talavera que lo conforman.

La principal impulsora de esta obra fue Mari Carmen Olvera, nieta de los fundadores de la fábrica de relojes que lleva su apellido, muy conocida en Zacatlán.

La obra quedó a cargo de la artista plástica Trish Meshner-Lynch, y otros trece artistas que colaboraron en su realización.

Cabe mencionar que aunque la placa asegura que fue inaugurado el 9 de mayo del 2015; en realidad esto se hizo por etapas. La primera sucedió el 10 de enero del 2015, la segunda en la fecha establecida por la placa; y la tercera, el 8 de octubre del 2016. El trabajo inició a finales del 2014; para conmemorar los 300 años de la fundación de Zacatlán, en 1714.

Related posts

Pachita: La enigmática chamana mexicana

Kingo Nonaka: el médico samurai de la Revolución Mexicana

Amelio Robles Ávila: El Coronel Trans de la Revolución Mexicana