Enrique Metinides, fotógrafo mexicano que convivió con la muerte

“El Niño” y “El hombre que vio demasiado”, así se le conocía a Enrique Metinides, legendario fotógrafo de la nota roja en México, quien falleció a los 88 años de edad.

Conoce a este célebre fotógrafo callejero, quien inmortalizó con su lente terremotos, balaceras, explosiones, accidentes, atropellamientos, asaltos, suicidios, asesinatos y crímenes pasionales.

Mexicano a causa de la guerra. Sus padres eran griegos, vinieron a la México a pasar su luna de miel, pero no pudieron regresar a Grecia por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Lo bautizaron como Jaralambos Enrique Metinides Tsironides y nació en la colonia Guerrero el 10 de mayo de 1934.

Su primera cámara. Una Kodak Brownie Junior, acompañada de muchos rollos para hacer sus pininos en el fotoperiodismo. Comenzó retratando parques, monumentos y vehículos accidentados que trasladaban a las delegaciones.

Inició en la fotografía a los 10 años de edad. Su padre tenía un negocio de revelado de fotografías, de ahí su destino, pero fue en su primera década de vida cuando consiguió el permiso del Ministerio Público para acompañar a los agentes y retratar todo lo que se encontrara, desde detenciones hasta tragedias.

Antonio Velázquez. Su padre en el mundo de la nota roja. El Indio, quien era reportero del periódico La Prensa, le dio su primera oportunidad de trabajo. Gracias a eso, Metinides fue bautizado como “El Niño”.

El hombre que vio demasiado. Así se llamó el documental dirigido por la alemana Trisha Ziff, que retrata la fragilidad de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida.

 

Related posts

Kingo Nonaka: el médico samurai de la Revolución Mexicana

Amelio Robles Ávila: El Coronel Trans de la Revolución Mexicana

El legado de Fernando Valenzuela y La Fernandomanía en las grandes ligas