Frases de Zelia Nuttall que rompen el mito de los Aztecas y el México “bárbaros”

Zelia Nuttall nació en San Francisco en 1857, estudió en Europa y entregó su vida profesional al estudio de los antiguos mexicanos.

Su trabajo se vio motivado desde el día en el que su madre le compartió información sobre las “Antigüedades de México“, de Lord Kingsborough hasta 1905 cuando se vino a vivir a nuestro país, en una mansión conocida como “Casa Alvarado”.

Para que tengas una idea de lo que Zelia Nuttall realizó te dejamos estas frases de su trabajo en pro de la historia mexicana:

“La raza azteca está representada por miles de individuos inteligentes y físicamente bellos, que hablan el lenguaje de Moctezuma”.

Contrario a las versiones tradicionales de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre” Zelia Nuttall aseguró que llevaban a cabo una “ceremonia religiosa, considerada tan solemne y sagrada que sólo podía llevarla a cabo el sumo sacerdote”. Se refiere a los sacrificios humanos.

“(Los aztecas) Era una civilización admirablemente organizada”.

Zelia Nuttall  dominó varias lenguas y eso le permitió encontrar manuscritos perdidos u olvidados; gracias a ello en 1903 fue publicado, por la Universidad de California, un códice bajo le nombre: “El libro de la vida de los antiguos mexicanos“.

Related posts

Pachita: La enigmática chamana mexicana

Kingo Nonaka: el médico samurai de la Revolución Mexicana

Amelio Robles Ávila: El Coronel Trans de la Revolución Mexicana