¿La celebración del Día de Muertos dura solo 2 días?

Gobierno de México

El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México, pero, este homenaje a quienes ya se nos adelantaron no sólo dura 2 días.

Así es, esta festividad, llena de gran colorido que  fue declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO inicia el 28 de octubre prendiendo la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.

Sin embargo, hay lugares en donde la celebración arranca el 27 de octubre.

Se trata del día en que se recuerda a las mascotas que ya fallecieron, la tradición apunta que este es el día en que visitan a sus amos.

 

¿Qué almas llegan el 28 de octubre?

Al día siguiente, el 28 de octubre, se cree que los visitantes del altar son las personas que murieron en un accidente o de forma trágica. De igual forma se les recibe con velas y flores,

Día de Muertos: ¿El 29 de octubre quién llega?

El 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

Mientras que el 30 de octubre se prende una nueva veladora y se coloca otro vaso con agua además de un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.

El 31 de octubre se prende otra veladora,  vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros).

¿Qué pasa el 1 de noviembre?

El 1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños o niños, en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores.

El día siguiente, conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes,  se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración obvio se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia.

Al final, el día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.

¿Por qué se celebran esos días a los muertos?

Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.

La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre.

Esta tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.

¿Cómo se recibe a los difuntos en esos días?

En las ofrendas, colocamos ciertos elementos que muestran esta mezcla de creencias, así como el amor que cada familia refleja en los arreglos de cada altar. No pueden faltar:

  • Veladoras y cirios. Es la luz que guía y da paz y esperanza a las almas.
  • Incienso. Es el aroma que purifica el ambiente.
  • Agua. No puede faltar pues calma la sed de nuestros difuntos.
  • Sal. Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos.
  • Flor de cempasúchil. Se cree que su aroma y color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda, que para este 2021 se logró una producción de 2 millones 800 mil plantas.
  • Pan de muerto. Tradicional que por su forma representa el ciclo de la vida y la muerte.
  • Fruta. Además de los alimentos preferidos de los difuntos, hay frutas tradicionales que se colocan en la ofrenda, como:
    • Mandarina
    • Caña
    • Guayaba
    • Naranja
    • Jícama
  • Calaveritas. En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad que después fueron sustituidas con calaveras hechas de azúcar, chocolate o amaranto.
  • Papel picado. no sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
  • Alimentos. Se acostumbra colocar los alimentos preferidos de los difuntos.
  • Fotos. Se colocan las imágenes de las personas a quienes se les honra con esa ofrenda, siendo el detalle más emotivo e importante.

En estas fechas, continúa con nuestra tradición, honra a tus difuntos y celebra la vida a través de la muerte, llenando de color y sabor tu hogar con una ofrenda única.

Related posts

Pachita: La enigmática chamana mexicana

Kingo Nonaka: el médico samurai de la Revolución Mexicana

Amelio Robles Ávila: El Coronel Trans de la Revolución Mexicana