La leyenda de Teuhtli, el volcán que lucha contra el Popocatépetl

¿Conoces la leyenda del volcán Teuhtli? Como sabes, nuestro país está inmerso en mitos y leyendas que nos inspiran toda clase de sentimientos y curiosidad.

Una de ellas es, sin duda, la bien recordada leyenda de los volcanes que adornan el Valle de México, en la cual hay dos guerreros que cuidan el sueño de Iztaccíhuatl, la mujer dormida, y no uno, como se sabe.

Se trata de Teuhtli, el volcán, que fue enemigo de Popocatépetl por el amor de Iztaccíhuatl.

Una parte de la historia de esta leyenda se conoce poco y se refiere a que el rival del Popocatépetl tuvo la misma suerte que los amantes. Te vamos a recordar quién era ese tercero en discordia que los vigila desde lejos.

¿En qué consiste la leyenda del volcán Teuhtli?

Después de la creación del primer hombre y la primera mujer, cuando Tezcatlipoca se hace sol, surgió una raza de gigantes, entre los que destacaban dos jóvenes guerreros llamados Popocatépetl y Teuhtli.

Poco se habla de Teuhtli, un guerrero que se encontraba al mismo nivel del valiente Popocatépetl, luchando mano a mano en contra de sus enemigos, aunque a veces también peleaba en su contra por el mismo motivo: el amor de Iztaccíhuatl.

La leyenda  de Teuhtli cuenta que, pesar de pretenderla y solicitarle una vida juntos, ella lo rechazaba amablemente, sin embargo, su corazón ya pertenecía a otro gran guerrero, el poderoso Popocatépetl.

Teuhtli no podría con el dolor y la furia de ser vencido en el amor por el único rival al que nunca había logrado derrotar en una pelea.

Pero era feliz mientras su amada fuese feliz, le tranquilizaba el tan sólo pensar en su sonrisa, a pesar de que la causa de ella fuese otro hombre.

Los tiempos cambiaron y la guerra llegó. Teuhtli y Popocatépetl tuvieron que partir a la batalla y dejar a la bella Iztaccíhuatl.

El sacrificio de Teuhtli por Iztaccíhuatl

Mientras el enemigo se acercaba cada vez más, ambos no dejaban de preocuparse por ella, pues lo más importante era lograr que estuviera a salvo.

Teuhtli sabía que no podría vivir sabiendo la tristeza de Iztaccíhuatl por perder a su amado.  Así que decidió sacrificar sus últimas fuerzas para que los amantes pudiesen estar juntos.

Con una mirada, Popocatépetl entendió lo que estaba sucediendo, así que fue por su doncella y huyeron.

El volcán vigilando a lo lejos a su amada. Ilustración por Omar Elías García Ramírez para el libro “El corazón de Teuhtli” del INPI.

 

Popocatépetl fue el encargado de sacarla del campo de batalla para llevarla al oriente, pero ella ya tenía una herida mortal, igual que el coloso.

Teuhtli resistió a la batalla pero era un castigo de los dioses por los desmanes y las constantes luchas que había entre los hombres.

Popocatepetl dejó a la mujer en algún lugar y se sentó a su lado; con el tiempo se fueron cubriendo de nieve.

Lo mismo le pasó a Teuhtli cuya cumbre en deshielo se convirtió en manantial surtidor de los lagos de Chalco y Xochimilco.

¿Dónde está el volcán Teuhtli?

Teuhtli está ubicado entre Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, al sur de la capital del país.

También es llamado Teuctzin, que en náhuatl significa “venerable señor”, es uno de los favoritos de los montañistas para practicar el senderismo.

Actualmente está extinto, cuenta con una altura aproximada de dos mil 710 metros sobre el nivel del mar.

En los días despejados, Teuhtli todavía puede vigilar y proteger a su amada Iztaccíhuatl.

Ella se encuentra a lo lejos, al sureste, al lugar donde pudo huir con quien quería estar.

Científicos de la Universidad de Washington, indican que las “cámaras magmáticas, es decir, depósitos de roca fundida que se encuentran en el interior de los volcanes inactivos están llenos de una pasta pegajosa y viscosa”.

Por ello, para que un volcán se reactive tendría que haber magma muy caliente y de reciente formación, que surgiera de las profundidades de la tierra para calentar esa pasta, señaló National Geographic.

Related posts

Pachita: La enigmática chamana mexicana

Kingo Nonaka: el médico samurai de la Revolución Mexicana

Amelio Robles Ávila: El Coronel Trans de la Revolución Mexicana