Lo que no puede faltar en la ofrenda de Día de Muertos ¿Ya tienes todo?

El ofrenda del Día de Muertos es uno de los elementos más representativos en la fiesta de los fieles difuntos, pues con ella  honramos y esperamos a nuestros seres queridos, tradición que sigue viva desde hace siglos. Acá te recordamos lo que no puede faltar.

El origen de la ofrenda de Muertos relación con las ofrendas que se añadían al entierro de los hombres y mujeres mexicas, así como con los altares que en la Nueva España se colocaban para interceder por las “ánimas benditas o del purgatorio”.

Y es que, es un hecho que no se puede celebrar el Día de Muertos sin un altar, es por esto que te enlistamos algunos elementos que no pueden faltar:

Flor de cempasúchil

Se cree que su fuerte olor e intenso tono naranja llevan a los difuntos hasta sus hogares. Su nombre en náhuatl quiere decir “flor de veinte pétalos” y sirve como luz o camino de luz para orientar a los espíritus que visitan este plano terrenal.

Copal e inciensos ardientes

Estas resinas puestas al rojo vivo emanan agradables fragancias que purifican los espacios a los que llegarán los difuntos.

Velas, veladoras y cirios

El ritual cristiano indica que la luz brinda esperanza para las almas; también las ayudan a llegar a las casas de sus familiares o el lugar en donde se les espera.

Agua no puede faltar en la ofrenda

Un vaso con este líquido saciará la sed de los difuntos después de la larga travesía para llegar a su hogar.

Sal

Tomar un poco de este elemento ayudará al espíritu a no corromperse durante el camino.

Fotografías

Con ellas se recuerda al ser querido a quien se le dedica la ofrenda, aunque en algunas comunidades, en vez de fotos, se coloca un espejo.

Alimentos favoritos del difunto

Se colocan los platillos favoritos de los seres queridos que van desde los más sencillos hasta los más elaborados; también se colocan frutas y, desde luego, el pan de muerto.

Entre los alimentos que no pueden faltar están los siguientes, aunque depende mucho de lo que en vida gustaba al difunto:

  • Mole
  • Pan de muerto
  • Calaveritas de azúcar
  • Chocolate
  • Bebidas espirituosas como tequila, mezcal, pulque o la bebida de la preferencia del nuestro ser querido.
  • Dulce de calabaza
  • Los platillo favoritos  del difunto
  • Amaranto

Papel picado

Este ornamento 100 % mexicano le da color al altar de muerto, aunque en ciertas comunidades indígenas es sustituido por manteles bordados o follaje.

Aunque, claro, lo anterior es un listado de lo que generalmente lleva una ofrenda, diversas regiones del país, especialmente en el centro y sur de México, tienen peculiaridades que sólo enriquecen esta tradición.

El petate en la ofrenda de Día de Muertos

Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda, aún se utiliza y se coloca en la ofrenda de algunos estados del país como Michoacán.

Related posts

Pachita: La enigmática chamana mexicana

Kingo Nonaka: el médico samurai de la Revolución Mexicana

Amelio Robles Ávila: El Coronel Trans de la Revolución Mexicana