Desde que éramos pequeños, escuchábamos la canción de la cucaracha, pero sabes cuál es el origen de esta melodía que ha traspasado varias décadas.
De acuerdo con los historiadores, la canción es un corrido mexicano propio de la Revolución Mexicana, sin embargo, el tema musical tiene un origen todavía más lejano, 1818 y en Europa.
Llegó a México desde España en 1819, y se lo debemos a la intervención francesa en nuestro país por los versos de una conocida novela “La Quijotita y su prima”, del autor José Joaquín Fernández de Lizardi del año 1819.
En la novela por un lado se hace mención de las siguientes líneas: “Una capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecitos trajo el de La Cucaracha”
Por otro, surge la versión que las estrofas de “La cucaracha” fueron originadas teniendo como contexto las luchas constantes entre moros y cristianos durante los siglos de ocupación árabe en España.
Ya en México y en plena Revolución Mexicana, la canción fue tomada como bandera por las tropas a cargo del General Francisco “Pancho” Villa, quien le tomó ‘cariño’ y junto con sus soldados fue modificada para generar críticas y burlas sobre el General de las tropas federalistas, Victoriano Huerta.
Se decía que él se emborrachaba a tal grado que no podía ni caminar, además de que sufría de una discapacidad, tanto una de sus piernas como en la vista.
Por ser tan pegajosa y de fácil aprendizaje, “La cucaracha” se popularizó como una canción infantil entre la población mexicana y de aquí se ha extendido a gran parte del mundo.