Historia del Trolebús y cómo viajar bara, bara, en la CDMX

¿Quién no se ha subido a algún transporte público de la Ciudad de México? Desde el Metro, Metrobús, Cablebús, pasando por cientos de rutas en combi, micro, camión, taxi o bicitaxi ¡Súbale, súbale, hay lugares! Hablaremos de la historia del Trolebús, el transporte más bara de la CDMX.

Ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha modernizado para transportar, a un costo muy accesible, a los miles de pasajeros que se mueven todos los días en esta agitada y caótica ciudad: El Trolebús, un sobreviviente de la vieja Europa en México.

Si no te has subido, seguro lo has visto; es un camioncito alargado, color azul marino o verde, que se distingue de los demás por las dos “antenitas” que se conectan a una red de cables de electricidad.

El Trolebús circula por avenidas principales de la CDMX, sobre un carril confinado, muchas veces rebasado por autos ultramodernos, microbuses conducidos por audaces, temerarios e imprudentes conductores y el Metro.

Ya no es lo que era, el trolebús se ha modernizado y aunque de repente circulan algunas unidades antiguas, la mayoría de los convoyes han sido sustituidos por tecnología japonesa.

Sus líneas conectan con otros medios de transporte como el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Cablebús y la Red de Transporte de Pasajeros y la verdad es que el costo es ¡bara, bara! y te lleva a todos lados en la CDMX. Te contamos más.

 

Breve historia del Trolebús en la CDMX

Allá por los años 20, uno de los medios de transporte que tuvo un fuerte auge para la movilidad de la ciudad, fue el extinto tranvía, proveniente de Europa.

Fue hasta 1947 cuando se firmó el decreto del surgimiento del Servicio de Transportes Eléctricos de Distrito Federal (STE) la cual controlaría todas las líneas de tranvía y buscaría la forma de implementar el Trolebús.

Ya en la década de los años 50 se pudieron concretar las primeras pruebas del proyecto que en Europa y Estados Unidos había sido exitoso y las primeras unidades llegaron a México para probar suerte en las zonas a donde el tranvía no llegaba.

La primera línea de Trolebús en dar servicio fue la que recorría la calzada de Tlalpan hasta Tacuba, inaugurada el 9 de marzo de 1951 y tuvo una gran aceptación entre los capitalinos.

Hay quien refiere que el primer servicio de prueba corrió por las calles de Villalonguón y Sullivan.

Con los años se fue convirtiendo en uno de los medios de transporte más importantes de la ciudad junto con el tranvía y las rutas de autobuses.

Trolebús toma relevancia en la CDMX

Entre las décadas 60 y 70, la ciudad cambió y surgió el Metro por lo que el Trolebús fue sustituyendo algunas rutas del tranvía dando pie a su desaparición, pues además surgieron los ejes viales, avenidas más amplias por donde circularían rutas y obviamente el trole, que es más viejo que el transporte naranja

Ante la gran aceptación, el Gobierno del entonces Distrito Federal entregó al STE una nueva flotilla que circularía por Tetepilco y Azcapotzalco y así fue como aumentaron las rutas.

Las unidades del Trolebús tuvieron un gran desgaste y parecía que desaparecía debido a la falta de inversión y mantenimiento y fue hasta 2019 que el Gobierno de la Ciudad de México invirtió alrededor de 7.24 millones de pesos para devolver a la vida este barato transporte.

Hoy, es un medio que tiene las tres “B”; es bueno, bonito y barato.

Rutas del Trolebús en la CDMX

Actualmente, operan 10 líneas de trolebuses: nueve de ellas reciben el nombre de Corredor Cero Emisiones y la restante se conoce como Trolebús Elevado, que fue reinaugurado recientemente.

LÍNEA 1 CORREDOR CERO EMISIONES “EJE CENTRAL”

De la Central del Norte a la Central del Sur, tiene un costo de 4 pesos por viaje y su horario es de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.  Cuenta con un servicio denominado “Nochebús” que circula de lunes a 00:01 a 05:00 horas por el costo de 7 pesos.

 LÍNEA 2 CORREDOR CERO EMISIONES “EJE 2-2A SUR”

Del Cetram Pantitlán al Metro Chapultepec, tiene un costo de 4 pesos por viaje y su horario es de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

NEA 3 CORREDOR CERO EMISIONES “EJE 7 – 7A SUR”

De San Andrés Topilejo al Metro Mixcoac, tiene un costo de 4 pesos por viaje y su horario es de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

 

RUTAS DE TROLEBÚS MÁS BARATAS

LÍNEA 4 METRO BOULEVARD PUERTO AÉREO / METRO EL ROSARIO

Del Metro Blvd. Puerto Aéreo a Metro el Rosario, tiene un costo de 2 pesos por viaje y su horario es de lunes a viernes de 05:00 a 00:32 horas. Sábado de 05:00 a 24:00 horas y domingo de 5:30 a 23:30 horas.

LÍNEA 5 SAN FELIPE DE JESÚS / METRO HIDALGO

De la Colonia San Felipe de Jesús al Metro Hidalgo, tiene un costo de 2 pesos por viaje y su horario es de lunes a viernes de 05:00 a 23:30 horas. Sábado de 05:00 a 23:30 horas y domingo de 05:30 a 23:30 horas.

LÍNEA 6 METRO EL ROSARIO / METRO CHAPULTEPEC

De Metro El Rosario al Metro Chapultepec, tiene un costo de 2 pesos por viaje y su horario es de lunes a viernes de 05:05 a 00:07 horas. Sábado de 05:00 a 00:06 horas. Domingo de 5:09 a 23:43 horas.

LÍNEA 7 LOMAS ESTRELLA / CIUDAD UNIVERSITARIA

De Ciudad Universitaria a Lomas Estrella, tiene un costo de 2 pesos por viaje y es un servicio emergente por obras en la Línea 12 del Metro, su horario es de lunes a sábado de 05:00 a 23:30 horas y domingo de 06:00 a 23:00 horas.

LÍNEA 8 CIRCUITO POLITÉCNICO

De la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN (Zacatenco) a Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN (Zacatenco), tiene un costo de 2 pesos por viaje y su horario es de lunes a viernes de 06:09 a 22:24 horas.

TROLEBÚS ELEVADO ¿CUÁNTO CUESTA?

LÍNEA  9 – IZTACALCO – VILLA DE CORTÉS

Del Metro Apatlaco al Metro Villa de Cortés tiene un costo de 4 pesos por viaje y su horario es de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas. Sábado y domingo de 05:30 a 23:30 horas.

LÍNEA 10 TROLE ELEVADO

De Constitución a Sata Martha tiene un costo de 7 pesos por viaje y su horario es de lunes a viernes de 06:09 a 22:24 horas.

 

Cabe mencionar que el año pasado fueron adquiridos 100 trolebuses, con capacidad para 85 pasajeros, cero emisiones, de accesibilidad universal, con cámaras de seguridad y autonomía de 75 kilómetros para operar sin estar conectadas.

De estas unidades, 30 circulan en el Corredor de Eje Central y 70 para las Líneas 4, 5, 6 y 8.

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