Maíz, un emblema alimenticio de México

En México existen millones de tipos de alimentos, muchos de ellos están basados en el maíz el cual, además de su sabor, tiene una importancia económica, social y cultural.

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de México, el maíz se divide en blanco y amarillo:

“el maíz blanco se destina principalmente al consumo humano, mientras que la producción de maíz amarillo se destina a la industria o la fabricación de alimentos balanceados para la producción pecuaria.”

Los centros de origen y de diversidad genética del maíz son los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

En Sinaloa, Jalisco, estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Puebla son los principales estados con producción de maíz en México.

Para que tengas una idea de la importancia y presencia del maíz en la comida mexicana, te dejamos estos 10 manjares de los millones que puedes probar con este ancestral y delicioso ingrediente.

¿Te gustó la historia?, contáctanos aquí y cuéntanos qué contenidos quieres que hagamos para ti.

 

Related posts

Recetas Populares con Gusanos de Maguey: Un Viaje Gastronómico por México

Los alimentos afrodisiacos más populares de México… ¡para amar mejor!

Hambre de la Buena: comida para el alma