En México existen millones de tipos de alimentos, muchos de ellos están basados en el maíz el cual, además de su sabor, tiene una importancia económica, social y cultural.
De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de México, el maíz se divide en blanco y amarillo:
“el maíz blanco se destina principalmente al consumo humano, mientras que la producción de maíz amarillo se destina a la industria o la fabricación de alimentos balanceados para la producción pecuaria.”
Los centros de origen y de diversidad genética del maíz son los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.
En Sinaloa, Jalisco, estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Puebla son los principales estados con producción de maíz en México.
Para que tengas una idea de la importancia y presencia del maíz en la comida mexicana, te dejamos estos 10 manjares de los millones que puedes probar con este ancestral y delicioso ingrediente.
¿Te gustó la historia?, contáctanos aquí y cuéntanos qué contenidos quieres que hagamos para ti.