¿Por qué los piñones son taaaan caros?

Seamos francos, cuando llega la temporada de chiles en nogada o decembrina, casi siempre se nos viene a la mente los piñones, esas semillas que son muy ricas, pero también, muy caras.

La principal razón de su elevado costo es la poca cantidad de pinos que producen el piñón comestibles. Asimismo, su cosecha debe realizarse en las alturas de los árboles y cuando la piña aún está fresca, pues se corre el riesgo de su descomposición o que sea consumido por la fauna.

Además, la oferta  no es proporcional con su demanda, sobre todo en las temporadas de otoño e invierno, ya que como mencionamos, no es un producto que se pueda almacenar.

En México, el precio del piñón puede oscilar entre $600 y $1,000 para el kilogramo variedad rosa. Mientras que los piñones blancos son relativamente más baratos, pues pueden costar entre $400 y $900.

Propiedades del piñón

Recordemos que por cada 100 gramos de semilla, 31 gramos son de proteína, además, es una excelente fuente de fibra, por lo que su consumo es aconsejable en la dieta diaria para personas con hábitos intestinales regulares.

También se le adjudican propiedades medicinales, pues es auxiliar en padecimientos como diarrea y dolor de cabeza.

 

Por: Miguel Angel Romero

 

Related posts

Atole de cempasúchil con guayaba para el Día de Muertos ¡Atrévete a probarlo!

¿Cuándo se pone la ofrenda de día de muertos?

Cómo hacer una Ofrenda de Día de Muertos