- Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí.
Este increíble lugar mexicano es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales que protege la UNESCO desde 1998.
Puedes hacer recorridos y excursiones donde podrás admirar el cielo de noche, rodeado de rituales de peyote.
Para llegar al desierto hay varias opciones, puedes ir por la estación Wadley, la estación Catorce o Las Margaritas.
Ahí encontrarás gente que te puede guiar además de contratar tours y vehículos.
Si te quieres dar una idea de lo que significa en extensión este desierto considera que tiene más de 140 mil hectáreas y más de 138 km. de la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Wixárika.
- Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California.
Antes de prepararte para la visita, considera que esta es Área Natural Protegida de Baja California y que ahí encontrarás el Observatorio Astronómico Nacional, considerado el segundo más importante de América Latina.
Para estar “cerca” de las estrellas deberás acudir al Cerro de la Cúpula, a 2,830 metros de altitud, dentro del Parque Nacional San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California.
Ahí podrás accesar (dependiendo del semáforo epidemiológico de la localidad) al Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.
- Xochicalco, Morelos.
Xochicalco significa “en el lugar de la casa de las flores”, se forma con las palabras nahuas xóchi(tl) flor, cal(li) “casa” y co un locativo “lugar de”.
Está entre los límites de los municipios de Temixco y Miacatlán, ambos del estado de Morelos, México.
Este lugar cuenta con cuevas no naturales ubicadas en las laderas del cerro, creadas por los habitantes con el fin de obtener materiales para construcción.
Algunas cuevas fueron acondicionadas con diferentes propósitos, ejemplo de ello es la cueva en donde se encuentra el Observatorio, en el que se estudiaba el movimiento del sol.
Este fenómeno transcurre en el período de 105 días, que va desde el 30 de abril al 15 de agosto, donde el sol penetra por la boca de la chimenea. Se cree que aprovechando el fenómeno solar, en el lugar también se ofrecieron ceremonias religiosas. Actualmente el observatorio se encuentra abierto al público, ya han concluido las labores de conservación.
- Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla-Veracruz.
Los aztecas lo llamaban Citlaltépetl o “cerro estrella”, esto porque durante la noche de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna lo cual da la impresión de ser una estrella.
Si ya estás preparado para ir, llega por la carretera Orizaba-Córdoba, ve en dirección a Coscomatepec, de ahí llegas a Calcahualco, donde están los albergues cercanos a la cumbre.
Pasarás la cabecera municipal de Calcahualco y otros ejidos como el Jacal y Nuevo Jacal, ubicados a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar.
También te puedes ir por el estado de Puebla, pero considera que el camino es más apto para vehículos de doble tracción, ahí llegarás al albergue alpino Piedra Grande.
- El Salto, Durango.
El Salto, en Durango, está a casi 100 km de la capital. Es un lugar de tradición maderera y cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
Puedes llegar desde Victoria de Durango, tomando la autopista que conduce hasta Mazatlán.
Prepárate para vivir una ciudad enclavada en sierra madre occidental.