Durante la última fase del invierno y por el resto de la primavera, la Ciudad de México se pinta de color violeta, con árboles de jacarandas que adornan calles, avenidas, parques y cielos.
Casi todo a nuestro alrededor observamos ese color que alegra, y por eso te presentamos 6 datos, de estas flores, que seguramente no conocías:
- Su nombre proviene del guaraní “jacarandá” que significa fragante.
- Pertenece a la familia de las bignoniáceas que se caracterizan por sus flores en forma de campana.
- Su plantación en lasavenidas mexicanas comenzó cuando el entonces presidente de México, Pascual Ortíz Rubio (1930-1932), pretendió que las calles principales de la metrópoli también estuvieran repletas de miles de árboles de cerezo, sin embargo, las condiciones climatológicas de la capital no permitirían su crecimiento, por lo que Tokio sugirió reemplazar los cerezos por jacarandas.
- Estos árboles tienen un crecimiento a velocidad regular, lo que significa que en promedio alcanzan entre 8 y 12 metros de altura, aunque existen ejemplares muy viejos que llegan a medir hasta 20 metros.
- Las jacarandas son muy débiles ante los climas fríos, lo que es lamentable para los citadinos pues es bien sabido que actualmente el cambio climático puede darnos un día helado y al otro un calor insoportable.
- En la Ciudad de México las puedes disfrutar en Alameda Central, Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec, Parque España, Parque México, Ciudad Universitaria y Bosque de Tlalpan, por mencionar algunos.