Cuando se menciona el pueblo de San Andrés Mixquic, es indiscutible que llegue a la mente la celebración del Día de Muertos, pero esta zona posee otras cualidades más que este gran tradición.
Es por eso que te compartimos algunos datos de uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac que se encuentra en el extremo sureste de la Ciudad de México.
Datos curiosos de San Andrés Mixquic
1.- La fundación de este lugar fue en 1168 y corrió a cargo de las culturas chichimecas, chalcas y cuitlahuacas.
2.- Su nombre proviene del náhuatl mizquitl que significa mezquite y del locativo co que quiere decir “dentro de” o “sobre”. Por este motivo, Mixquic se traduce como el Lugar de Mezquites.
3.- A principios del siglo XIX, algunos pueblos comenzaron a sufrir una serie de epidemias.
4.- En 1910, los habitantes de Mixquic decidieron formar alianzas con los revolucionarios zapatistas, para luchar por el derecho sobre los terrenos del Lago de Chalco.
Hasta hace algunas décadas, esta zona seguía conservando una economía construida gracias a las chinampas.
5.- En marzo, la celebración del Santo Jubileo, tiene como objetivo la integración social, cada una de las zonas que participa con diferentes actividades, y a lo largo de unos tapetes de aserrín, los pobladores de Mixquic caminan con orgullo por su pueblo.
6.- Al noreste de la Plaza Juárez, su plaza principal, está el Templo y Ex Convento de San Andrés Mixquic, el patrimonio arquitectónico más importante de esta comunidad.
Tradición e historia en este pueblo de Tláhuac
7.- Su famoso panteón, donde se lleva a cabo la mágica celebración del Día de Muertos, este atrio-panteón es quizá el único que logró sobrevivir con esta doble función.
Y es que, los panteones en los atrios fueron clausurados o cambiados de lugar por razones de higiene.
8.- Otros monumentos que vale la pena conocer son las cinco cruces las cuales representan el corazón de cada uno de los barrios de Mixquic.
Las cruces presentan una ubicación singular, ya que forman un marco de piedra volcánica tallada alrededor de la parroquia y el ex convento.
9.- En el Museo Comunitario San Andrés Mixquic, se exhiben piezas prehispánicas, destacan también dos figuras de guerreros finamente labrados en tezontle.
10.- Mixquic se ha convertido, en los últimos años, en un barrio agrícola. Posee más de mil hectáreas de producción de hortalizas.
Otros datos sobre Mixquic
11.- Durante la época del Virreinato, Mixquic era un pueblo responsable de suministrar a la Ciudad de México con pescado blanco, frijol, maíz y otros productos de sus hortalizas.
12.- Mixquic es fascinante en cualquier época del año. La iglesia y el monasterio situados en el centro del famoso cementerio son creaciones agustinianas del siglo XVI.