Zacualpan de Amilpas y la tradicional mojiganga

En la región oriente del estado de Morelos, colindando con Tetela del Volcán,  a fin de mes de cada septiembre, las calles principales se llenan de música y colorido, participan decenas de comparsas y carros alegóricos, llenando de algarabía el ambiente.

A dicho evento acuden cientos de turistas y visitantes para disfrutar de esta antigua  celebración en honor a la Virgen del Rosario que forma parte del patrimonio cultural morelense.

Esta conmemoración se considera el desfile cultural y religioso más importante de la región oriente, tanto de Zacualpan de Amilpas como provenientes de los demás municipios de Morelos, así como del estado de México, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, entre otros.

Durante esta festividad, la zona registra un incremento en el número de visitantes, beneficiando la derrama económica que se genera entre comerciantes y prestadores de servicios de la región.

Gracias al apoyo de la comunidad y trabajo coordinado de las autoridades, se ha logrado la trascendencia en el tiempo de esta tradición que data del año 1835, cuando algunas personas salían a la calle a anunciar el inicio de las fiestas patronales, disfrazados de animales con máscaras burlescas y música de chirimía.

Al paso de los años se han agregado más personajes y se ha procurado la integración de niños y jóvenes, fue en el año 1965 la primera vez que se incorporó un carro alegórico y a partir de 1975 se comenzó con la elaboración mayoritaria de máscaras, atuendos y arreglos realizados en cartonería tradicional.

Related posts

5 Playas Poco Conocidas en México para Despedir el Año

¿Qué hacer si estás en una playa y se acerca un huracán?

Los Mejores Lugares para Escuchar Albures en México