El equipo de la NBA, Phoenix Suns, se convirtió en el primer equipo de baloncesto en rendir un homenaje a la cultura azteca.
El nuevo uniforme sería totalmente negro con detalles en violeta y plata, con la Piedra del Sol al frente, el Disco de la Muerte en la espalda y una armadura de guerrero jaguar en el pantalón corto.
La idea de utilizar algunos de los elementos aztecas más importantes es que los jugadores y los aficionados se identifiquen con los valores de esa cultura: la audacia, la idea de pelear siempre por su gente, el valor y la unidad.
El nuevo textil de los Suns fue revelado a través de las redes sociales del equipo, como parte de una estrategia para conocer las primeras reacciones de los fanáticos, quienes hasta el momento se han mostrado mayoritariamente a favor.
El diseño fue examinado con representantes del gobierno mexicano, la Cámara de Comercio Hispana de Arizona y el Centro Cultural y de Arte Latino de Arizona.
En 2021 Phoenix Suns contó con una buena parte de apoyo mexicano, en primer lugar porque Phoenix y en general todo el estado de Arizona tienen una gran comunidad mexicana. Además el equipo cuenta con un jugador de ascendencia mexicana, Devin Booker.
Recordemos que La Piedra del Sol simboliza la concepción del tiempo, sin embargo, no funcionaba como un calendario. En el centro de este monolito se encuentra el rostro semidescarnado de Tonatiuh, dios del Sol.
Por su parte, el Disco de la Muerte representa un cráneo humano con la lengua de fuera y con un tocado a manera de un resplandor que semeja papel plisado. Podría estar relacionado con el sacrificio humano y la muerte del Sol.