La Zona Arqueológica de Tulum, en el estado de Quintana Roo, reabrió sus puertas a la visita pública este lunes bajo estrictas medidas de operación que garantizan la salud de los visitantes y de los trabajadores.
Este sitio arqueológico, emblemático de la costa quintanarroense y representativo del estilo arquitectónico llamado Costa Oriental; el cual maravilló a Francisco Hernández de Córdoba, quien lo admiró como la Sevilla española y que fuera residencia de la líder María Uicab durante la Guerra de Castas, tendrá un horario de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, teniendo el último acceso a las 15:30 horas.
El aforo máximo permitido será de 3 mil personas al día y en grupos no mayores a 10 personas.
Para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que labora en el sitio arqueológico. En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.
Del mismo modo se actualizaron las medidas de acceso al sitio arqueológico de Palenque, el cual podrá recibir un aforo de 2 mil personas por día, en un horario corrido de 8:30 a 16:00 horas. El último acceso será a las 15:00 horas. Los cambios también incluyen la apertura del acceso al sendero Motiepa, desde el interior de la zona arqueológica.
Fuente: boletín de prensa INAH