La selección tricolor nos despierta emociones que unen a todos a los mexicanos con cada partido. A pesar de las desilusiones, la Selección Mexicana siempre ha dado la cara y no le tiemblan las piernas. Ya sea en el Estadio Azteca o en el Mundial, los mexicanos nos ilusionamos con los noventa minutos de juego.
En su historia, diferentes entrenadores dirigieron a este máximo equipo, intentando llegar al quinto partido. Por ello, aquí repasamos a los entrenadores de la Selección Mexicana de las últimas décadas.
Ricardo“Tuca” Ferreti (1993, 2015, 2018)
El “Tuca” Ferreti ha sido entrenador de la Selección Mexicana en tres ocasiones, aunque han sido de manera interina. Aun así, el Tuca siempre ha sido de mano dura como director técnico. En el año 2015 se encargó de llevar al equipo mexicano a la Confederaciones después de ganar, en un partido reñido que terminó 3 goles contra 2, frente a Estados Unidos. Últimamente el “Tuca” está envuelto en una polémica más.
Manuel Lapuente (1998-2000)
Unos de los directores que se puede dar el lujo de decir que llevó a la Selección Mexicana al octavo partido fue el poblano Mauel Lapuente. Y en sus propias palabras, esta orgulloso de haber dirigido a la mejor Selección.
Sus buenos años como director técnico a principios de los años 90 generaron buena expectativa para dirigir la Selección Mexicana. Y lo demostró en el Mundial Francia 1998. Fue Alemania quien detuvo el camino del equipo tricolor en el cuarto partido. Aún así, en 1999, ganaron la Final de la Copa Confederaciones contra Brasil.
Javier Aguirre (2001–2002, 2009–2010)
Javier Aguirre, apodado “El Vasco”, fue entrenador de la Selección mexicana en dos ocasiones, convirtiéndose en un director destacado del equipo tricolor. Su primera participación fue en la Copa América 2001 en Colombia, terminando con el segundo lugar contra el local.
En una segunda ocasión, en el Mundial de Corea-Japón 2002, tuvo una derrota dificil de procesar, en los octavos de final contra EUA. Sin embargo, nuevamente el Vasco conseguiría llegar a octavos de final contra Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Ricardo La Volpe (2002-2006)
Hay que destacar la participación de Ricardo Lavolpe como entrenador de la Selección Mexicana, ya que es el primer entrenador en permanecer en un periodo mundialista.
Con un equipo enfocado en la ofensiva, y con jugadores como Rafael Márquez y Jared Borgetti, llegó al cuarto lugar en la Confederacion, enfrentando a grandes selecciones como Brasil y Alemania. De esta manera se clasificó al Mundial de Alemania 2006, perdiendo en tiempos extra con Argentina.
José Manuel de la Torre (2011-2013)
El sucesor del “Vasco” Aguirre, después del Mundial Sudáfrica 2010, el “Chepo” de la Torre fue entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol a finales del mismo año. Sin embargo, durante su periodo la Selección fue eliminado de la Confederaciones en primera ronda.
Asimismo, todavía se recuerda la eliminación en primera ronda contra Honduras en el año 2013 rumbo a la clasificación del mundial Brasil 2014, y dos derrotas contra el equipo de Panamá. Estos resultaron ocasionaron que dejara el cargo en septiembre del 2013.
Miguel “El Piojo” Herrera (2013-2015)
“El Piojo” Herrera es uno de los entrenadores más popualares de Mexico, y logró introducir a la Selección Mexicana al mundial de Brasil 2014, después de un repechaje frente a Nueva Zelanda con una victoria de 9 goles contra 2.
Y en los octavos de final vivió uno de los momentos más polémicos e inolvidables para los mexicanos: el famoso “No fue penal” contra Holanda. En aquellos tiempos, “Rafa” Márquez fue víctima de este momento clave, el cual continúa en la memoria de la afición mexicana.
Juan Carlos Osorio (2015-2018)
Uno de los directores de la Selección Mexicana más destacados. Juan Carlos Osorio tuvo dos recods en su dirección: no recibir ningún gol durante los primeros siete partidos con la Selección y una racha de 16 victorias como entrenador de la Selección Mexicana.
Sin embargo, fue derrotado por Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario. En el Mundial de Rusia 2018 fue superado en el cuarto partido por el equipo brasileño.