¿Eres mexicano y quieres viajar a los Estados Unidos? Tienes que saber que para ingresar al país de las barras y las estrellas es necesario tener visa y pasaporte vigente. Aunque muchas agencias ofrecen realizar este trámite por ti, se recomienda hacerlo siempre de manera individual para evitar ser víctima de fraude.
Estados Unidos es uno de los países que más atrae a los turistas alrededor del mundo. Ciudades emblemáticas, festivales de música, eventos deportivos y un sinfín de lugares para que la gente pueda ir de compras, son algunas de las razones por las cuales los mexicanos deciden visitar al vecino del norte.
No obstante, los ciudadanos que quieren visitar Estados Unidos tienen que cumplir con un requisito y tramitar una visa de turista, que aunque no resulta complicado, la obtención de este documento dependerá de la valoración del consulado.
¿Cómo tramito una visa de turista para visitar Estados Unidos?
La visa de turista B1/B2 es un documento que permite a un mexicano ingresar a Estados Unidos por cuestiones de negocios, turismo o tratamientos médicos, con una estancia máxima de hasta seis meses. Para conseguirla hay que realizar los siguientes pasos.
- Llenar el formulario DS-160
Lo primero que hay que hacer para solicitar una visa americana B1/B2 es completar el formato DS-160. Además de recolectar tus datos personales, en este formulario electrónico hay que precisar algunos detalles del viaje para la valoración del consulado.
- Registrarse para obtener una cita
El siguiente paso es ingresar al Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv) y crear una cuenta para continuar con el trámite y poder obtener el formato de pago correspondiente a la solicitud de la visa.
- Confirmar una cita con el consulado
Tras realizar el pago de la visa, el solicitante deberá agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante para que el turista mexicano pueda registrar su información biométrica. Tras este proceso hay que realizar una entrevista en la oficina consular correspondiente a cualquiera de las localidades que hay en el país.
- Cita para la obtención de huellas dactilares y fotografía
En este paso el interesado deberá acudir al Centro de Atención al Solicitante para presentar su pasaporte vigente, su hoja de confirmación del formato DS-160 y la hoja de confirmación de cita impresa. Durante este proceso también se realizará la toma de huellas dactilares y una sesión para obtener fotografías digitalizadas del solicitante.
- Entrevista en la Sección Consular
Finalmente el ciudadano mexicano deberá presentarse en la embajada donde programó la cita para la entrevista con el oficial consular. Se recomienda llegar con por lo menos media hora de antelación para evitar inconvenientes. Además es muy importante llevar el pasaporte vigente, la hoja de confirmación del formulario DS-160 y la confirmación de la cita impresa.
Las entrevistas con el consul siempre se realizan en español y son bastante breves. Dependiendo de algunas preguntas, algunas sesiones puden demorar menos de 15 minutos. La mayoría de estas conversaciones versan en temáticas muy simples como los detalles del viaje, el empleo para gestionar los gastos de las vacaciones y en ocasiones solicitan alguna referencia de un familiar que radique en los Estados Unidos.
Al concluir la entrevista, el consul decidirá si la solicitud de visa es aprobada o rechazada. Si la respuesta es positiva, solo resta esperar un par de semanas para recibir tu visa para poder ingresar como mexicano a los Estados Unidos.