El Día de Muertos es una gran tradición que ofrece muchas sorpresas y una de ellas, sin duda, son las calaveritas literarias.
Estas son un tipo de poema que funciona como una especie de epitafio cómico que suelen burlarse de la gente como si ya estuvieran muertos o como si la “flaca” ya fuera a venir por ellos.
Cabe mencionar que las calaveritas literarias surgieron durante la época del virreinato en la Nueva España. Diversas fuentes mencionan a Fray Joaquín Bolaños como el autor de la calaverita más antigua de México, “La portentosa vida de la Muerte”.
Las calaveras literarias eran, por lo general, una crítica social dedicada a algún miembro del estado, una composición humorística y, estrictamente hablando, de corte satírico, porque se ridiculiza todo aquello que por lo general es respetado.
Nuestras recomendaciones…
Si quieres escribir tu propia literaria y dedicársela a algún amigo o familiar durante la temporada de Día de Muertos, aquí te decimos cómo, aunque, claro, no hay reglas estrictas sobre cómo escribirlas, las siguientes pasos te pueden ayudar:
1. No es necesario seguir un esquema en específico, pero tómalo en cuenta para ir perfeccionando tus creaciones.
2. Piensa un tema, para qué o a quién vas a dedicar una calaverita, echa a volar tu imaginación para despertar tu creatividad. piensa una situación chistosa o hasta extravagante.
3. Trata de que todos tus versos tengan la misma cantidad de sílabas. Por lo general, se componen de cuatro estrofas de cuatro versos cada una, pero incluso hay verso libre.
4. Agrégale un poco de picardía, tal vez una maldición o hasta una grosería bien dicha y en el contexto adecuado no ofende y es hasta cierto punto cómica, así que trata de encontrar un equilibrio en lo que escribas, en la poesía todo se vale.
5. Procura que tu calavera literaria rime; de esa forma, será más expresiva y tendrá mucho más ritmo al ser leída.