El Síndrome del Jamaicón, ¿lo conoces?

Cuando salimos de viaje, principalmente al extranjero, extrañamos todo: la comida, nuestros amigos, el barrio y la familia.

Algunos podrán decir que no sucede, te puedes adaptar a todo, pero sí pasa. Eso fue lo que le ocurrió a un famoso exjugador de las Chivas de Guadalajara, quien patentó este sentimiento.

La Selección Mexicana participaba en el Mundial de Suecia 1958 y José ‘Jamaicón’ Villegas, integrante del equipo nacional, dijo que extrañaba su tierra, específicamente los frijoles de la olla y las tortillas.

Esas palabras quedaron muy grabadas en la sociedad mexicana y principalmente en la comunidad futbolera, pues quedó asociada a los compatriotas que extrañan México.

Este ‘padecimiento’ se asocia a la nostalgia y el sentido de pertenencia, aunque en los últimos años ha disminuido el apego a nuestro país, lo que ha permitido adaptarse a esos cambios.

Juan Villoro, escritor mexicano, ha explicado esta situación de la siguiente manera: “Si tú dices, yo necesito a mi clan; yo necesito las albóndigas de mi abuela; yo necesito los guisos de mi casa; yo necesito el clima de Guadalajara, tú estás diciendo: yo necesito a los míos, yo necesito a mi clan. Y esto nosotros lo podemos perdonar muy fácilmente, porque podemos decir: es de los nuestros”.

¿Has vivido alguna vez ‘El Síndrome del Jamaicón’?

Related posts

12 expresiones que sólo los mexicanos entendemos

Los momentos más polémicos de las Olimpiadas México 1968

¡Qué chingón! Conoce el origen de la palabra “chingar”