¿Ya probaste el atole de lentejas?

Sí, aunque puede sonar un poco extraño para algunos, al menos en Chihuahua no lo es, ya que en dicho estado es muy tradicional el atole con lentejas.

Conocemos que dicha leguminosa se emplea más en platillos salados, pero cuando está bien cocida adquiere una consistencia grasa que bien puede sustituir al maíz en platillos prehispánicos como esta bebida.

Según el  Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, esta receta es tradicional del estado de Chihuahua y, aunque su cultivo no es endémico de la región, llegó con los colonizadores por ser un alimento de fácil almacenamiento y larga vida.

Hay una relación directa entre el atole de lentejas y la cocina de los jornaleros de Santa Bárbara pues eran mineros y campesinos quienes lo bebían con más frecuencia, ya que al salir de sus casas por largo tiempo necesitaban un alimento que aguantara  y los mantuviera nutridos.

De esta forma, a las mujeres de la región se les ocurrió esta bebida a la que inicialmente no se le agregaba azúcar por ser muy cara, así que cuidaban la economía del hogar y el bienestar de sus familia.

Related posts

5 cafeterías históricas de la CDMX

Escamoles, el caviar mexicano que tienes que probar

7 datos que debes saber sobre el pulque, el elixir de los dioses