Durante un conversatorio realizado por la UNAM, Guadalupe Gómez-Aguado de Alba, académica del Centro de Enseñanza para Extranjeros explicó el por qué el concepto de Conquista está equivocado y aquí te dejamos algunos puntos que te sorprenderán:
Lo ocurrido hace cinco siglos no se trató de una invasión española, sino de la conquista de la ciudad de México-Tenochtitlan con la participación no sólo de los propios españoles, sino igual de otros indígenas. “Fue todo un proceso de alianzas con la población local”.
Los españoles, junto con miles de aliados indígenas, conquistaron la capital del llamado imperio mexica, la cual cayó el 13 de agosto de 1521.
Es un mito afirmar que Hernán Cortés conquistó México con 500 o 600 españoles, lo ocurrido en realidad fue una alianza con los enemigos de los mexicas.
Otro mito, aún en debate es que hay versiones que indican que Moctezuma II aceptó volverse vasallo del rey Carlos I, acontecimiento cuestionado por especialistas.
Por su parte, Stefan Rinke, de la Universidad Libre de Berlín, coincidió:
Cortés no conquistó con 500 hombres al imperio mexica y aseguró que el mundo indígena estaba compuesto por muchas culturas y lenguas.
Diferentes coaliciones de comunidades indígenas lucharon contra la opresión de los mexicas y los españoles quienes se unieron a ellas; probablemente tlaxcaltecas, totonacos, texcocanos y otros que deseaban sacudirse el yugo, fueron los verdaderos protagonistas de la lucha.