El INAH lanza concurso para detener el deterioro de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, el premio es de 600 mil pesos.
A un siglo del descubrimiento de este monumento histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lanzó el Concurso Internacional Serpiente Emplumada, cuya finalidad es el diseño de una cubierta de protección integral para esta edificación considerada una de los más bellas del México prehispánico.
Se espera que de este concurso surja un proyecto arquitectónico de cubierta que garantice la conservación, y contribuya a la estabilización, a fin de amortiguar las principales causas de deterioro asociadas al intemperismo y que inciden, sobre todo, en su fachada principal.
El concurso se desarrolla en tres etapas: el registro (del 4 al 8 de octubre); la notificación de los seleccionados (25 de octubre), y la visita a la zona arqueológica para conocer la problemática de conservación, a lo cual seguirá el diseño de anteproyecto y elaboración de proyecto arquitectónico (en 2022).
El jurado definirá al ganador, que será acreedor a un premio de 600 mil pesos y los otros dos proyectos finalistas recibirán un premio de 30 mil pesos cada uno.
Las bases y requisitos del Concurso Internacional Serpiente Emplumada, ya están disponibles en el sitio oficial.
Fuente: INAH