5 libros indispensables de Elena Garro

24 agosto, 2021

La escritora Elena Garro, una las máximas exponentes de la literatura fantástica de México, escribió decenas de libros, pero los indispensables, según la UNAM, son cinco y aquí te decimos cuáles son.

  • Los recuerdos del porvenir“, su primera novela, la cual abordaba los problemas de la guerra cristera, un conflicto armado por problemas de tipo político, social y religioso que tuvo lugar en México entre 1926 y 1929. Dicha obra obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963.
  • La semana de colores” (1964). Es una colección de trece cuentos que  suceden en diversos lugares, en mundos rurales y urbanos por igual. Temas como la injusticia social, la pobreza y la corrupción se mezclan con situaciones y paisajes llenos de magia.
  • Andamos huyendo Lola” (1980). Una obra  que exploró el fenómeno de la migración en nuestras sociedades insensibles: un problema que sigue siendo tan pertinente y actual como en aquel entonces.
  • Testimonios sobre Mariana” (1981). Esta novela es una obra en clave; detrás de los personajes de tinta y papel existen personajes de carne y hueso.
  • Y Matarazo no llamó” (1991). Centrada en un caso policial, la novela narra la historia de un pobre tipo llamado Eugenio Yañez, y de un crimen político ejecutado por el Estado.

Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Elena Delfina Garro Navarro nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla, y fue una  reconocida narradora, poeta, periodista y dramaturga mexicana.

Su formación académica la llevó a cabo en 1936, cuando realizó estudios en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM .

Cabe mencionar que en 1937 se casó con quien sería el Premio Nobel de Literatura en 1990, el también escritor mexicano Octavio Paz, con quien viajó a España y otros lugares de Europa.

Don't Miss

13 de Febrero: lugares perversos para celebrar el día del amante

Además del 14 de febrero, día del amor y la

Mariachi Yerushalayim conquista a Jerusalén

La fronteras no existen y menos cuando se habla de

El extraño caso del niño mexicano que movía objetos con la mente

Así es, en mayo de 1938, para ser exactos, el