La escritora Elena Garro, una las máximas exponentes de la literatura fantástica de México, escribió decenas de libros, pero los indispensables, según la UNAM, son cinco y aquí te decimos cuáles son.
- “Los recuerdos del porvenir“, su primera novela, la cual abordaba los problemas de la guerra cristera, un conflicto armado por problemas de tipo político, social y religioso que tuvo lugar en México entre 1926 y 1929. Dicha obra obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963.
- “La semana de colores” (1964). Es una colección de trece cuentos que suceden en diversos lugares, en mundos rurales y urbanos por igual. Temas como la injusticia social, la pobreza y la corrupción se mezclan con situaciones y paisajes llenos de magia.
- “Andamos huyendo Lola” (1980). Una obra que exploró el fenómeno de la migración en nuestras sociedades insensibles: un problema que sigue siendo tan pertinente y actual como en aquel entonces.
- “Testimonios sobre Mariana” (1981). Esta novela es una obra en clave; detrás de los personajes de tinta y papel existen personajes de carne y hueso.
- ” Y Matarazo no llamó” (1991). Centrada en un caso policial, la novela narra la historia de un pobre tipo llamado Eugenio Yañez, y de un crimen político ejecutado por el Estado.
Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Elena Delfina Garro Navarro nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla, y fue una reconocida narradora, poeta, periodista y dramaturga mexicana.
Su formación académica la llevó a cabo en 1936, cuando realizó estudios en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM .
Cabe mencionar que en 1937 se casó con quien sería el Premio Nobel de Literatura en 1990, el también escritor mexicano Octavio Paz, con quien viajó a España y otros lugares de Europa.