Inicio » Mujeres de la Independencia que no se rajaron ¿Las conoces?

Mujeres de la Independencia que no se rajaron ¿Las conoces?

Además de Josefa Ortiz de Dominguez, la famosa "Corregidora", te presentamos otras mujeres protagonistas de la Independencia

Por Emmanuel Oviedo
Mujeres en la Independencia de México

Las mujeres en la Independencia de México tuvieron un papel importante y trascendieron en un mundo dominado por los hombres. Entregaron al país lo mejor de sí y muchas han permanecido en el anonimato; solo algunas han sobresalido en el discurso de la historia.

Desde muy pequeños, en la escuela nos han familiarizado con los héroes de la Independencia de México. De inmediato reconocemos nombres como el de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama y Vicente Guerrero, entre otros.

Pero las mujeres son parte de la historia nacional pues participaron activamente en la construcción de lo que ahora es la nación y para continuar con la reivindicación de las mujeres de la Independencia hablaremos de aquellas que tuvieron un papel fundamental en esta lucha.

Josefa Ortiz de Domínguez, una de las mujeres de la Independencia

Nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán el 8 de setiembre 1768, Miguel Domínguez fue su compañero de estudios y en 1793 se casaron en secreto en el Sagrario de la Catedral, tuvieron 14 hijos. En 1801 Domínguez, se convierte en corregidor de Querétaro.

En aquellos años, a las mujeres no se les enseñaba a escribir, sólo a leer para que siguieran el orden de la misa y no pudieran enviar cartas a sus novios; “Josefa sabía escribir pero para no levantar sospechas sobre su participación en la insurgencia, hacia escritos con los recortes de letras de periódicos para formar los mensajes dirigidos a los conspiradores.

Además de que se sabía que en su casa se realizaban las reuniones previas al estallido de la revuelta de Independencia.

El 14 de septiembre de 1810 se descubre la conspiración y “La Corregidora” planeaba avisar personalmente a Miguel Hidalgo, pero su esposo lo impide. Finalmente, un día después lo logró e inició la revuelta.

El 14 de diciembre de 1813 José Mariano Beristáin y Sousa, comisionado eclesiástico en Querétaro, la denunció ante el virrey Calleja, por acciones subversivas pero es hasta el 6 de enero de 1814 que es encarcelada en el convento de Santa Teresa, donde permaneció 4 años; quedando bajo la custodia de su marido.

A pesar de ello, continuó con actos subversivos y es encarcelada de nuevo y pasó siete años en total en prisión.

Datos que no conocías de Josefa Ortiz de Domínguez

  • Al establecerse el Imperio de lturbide, se negó a ser dama de honor de la emperatriz
  • Una de sus frases célebres es: “Dígale usted a la Sra. que quien es soberana en su hogar no puede ser dama de ninguna emperatriz”.
  • No aceptó recompensa alguna por sus servicios a la insurgencia.
  • El Congreso del estado de Querétaro la nombró Benemérita y su estatua preside la plaza principal de su
    capital, así como la de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • El 2 de marzo de 1829 muere a los 56 años, enferma de pleuresía.
  • En 1878 es declarada Benemérita de la patria y se coloca su nombre en letras doradas en la Cámara de Diputados.
  • En 1900 se coloca su estatua en plaza de Santo Domingo.

Leona Vicario: Benemérita y dulcísima madre de la Patria

Nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, era de familia acomodada, quedó huérfana a los 18 años y bajó la tutela de su tío, el abogado Agustín Fernández de San Salvador.

Se interesó por las bellas artes, las ciencias y la literatura, así como en el idioma francés. Conoció a Andrés Quintana Roo mientras él trabajaba como pasante en el bufete de abogados de su tío, Agustín Pomposo y comparten ideas liberales y es en 1811 que Quintana Roo se unió a las fuerzas rebeldes de López Rayón en Tlalpujahua.

El sobrenombre de esta mujer independista: “Benemérita dulcísima madre de la patria” no está para nada de sobra. Leona Vicario contribuyó a la Independencia desde el campo de las letras. Publicaba en varios periódicos de la época y desde la Ciudad de México mantenía informado al público insurgente con noticias de la insurgencia.

Además de rebelde, periodista, Leona Vicario se casó con un héroe insurgente, Andrés Quintana Roo y también se unió a las tropas de Morelos para después escapar de la persecución.

Se sabe que murió en su casa ubicada en la calle que hoy se conoce como República de Brasil, donde curiosamente recibieron de inquilino a un tal Antonio López de Santa Anna. La casa sirve de museo y como actual Coordinación Nacional de Literatura.

A los 19 años, Leona Vicario era una insurgente comprometida con sus ideas y ávida lectora de los clásicos, distribuía correspondencia rebelde, animaba a jóvenes a que se enrolaran y ayudaba a familias de presos, Transmitía informes en clave en El Ilustrador Americano.

 

Sabías esto de Leona Vicario, otra de las mujeres de la Independencia

Te compartimos algunos detalles que no conocías de Leona Vicario, una de las mujeres de la Independencia, esto de acuerdo con estudios realizados por la historiadora Patricia Galeana, chécalos:

  • Es la primera periodista mexicana.
  • Evitó golpes a la insurrección y avisaba de las disposiciones que las autoridades imponían en su contra.
  • Nombró con pseudónimos a los insurgentes con nombres de sus lecturas: Telémaco, Robinson, Lavoisier.
  • Donó su fortuna a la insurgencia. Compraba armas y reclutaba soldados, además vendió sus joyas para comprar bronce y fundir cañones en Tlalpujahua
  • En marzo de 1813 fue torturada y procesada. Sentenciada a permanecer en el Convento de Belém de las Mochas y le fueron confiscados todos sus bienes.
  • Rescatada por insurgentes se disfrazó de esclava negra.
  • Vestida de arriero llevaba la imprenta para seguir editando El Ilustrador Nacional.
  • Se unió al ejército de Morelos en Oaxaca y ayudó a planear la estrategia.
  • Escribía en pro de la insurgencia; administraba recursos y atendía heridos.

Leona Vicario se casa con Andrés Quintana Roo

  • En 1813, a los 24 años se casa con Andrés Quintana Roo en Oaxaca.
  • Realistas les ofrecieron el indulto, ambos lo rechazaron y confiscan sus bienes.
  • Los realistas los persiguen, Leona y Andrés se refugian en los montes de la Sierra de Tlatlaya.
  • En 1818 el matrimonio es delatado y aprehendido.
  • Andrés escapó y solicitó indulto para su familia.
  • Se les concede exilio en España, pero por la precariedad económica, vive su destierro en Toluca. Ni
    el Consulado ni el gobierno quisieron pagarles el viaje.
  • En 1822 el Congreso le da la casa de República de Brasil esquina con Colombia, en compensación por su aportación
    a la Independencia.
  • Ella y su esposo desaprobaron el Imperio Iturbidista.
  • En 1831,  Leona Vicario exige garantizar la vida de su marido, amenazado por haber denunciado el crimen contra
    Guerrero. Ella es acusada de insultar al presidente Anastacio Bustamante.
  • Lucas Alamán afirmó que ella luchó por amor a su marido y no por patriotismo.
  • El 21 de agosto de 1842 muere a los 53 años.

Mariana Rodríguez del Toro: La casi secuestradora del virrey

Nace en 1775 en la Ciudad de México. Se convierte en esposa de Manuel Lazarín, son de familia acomodada. La visionaria de los instintos radicales, asistió a las reuniones de complot donde se encontraban Miguel Hidalgo y doña Josefa Ortiz.

Al saber de la derrota de los insurgentes en Puente de Calderón y Acatita de Baján, propuso aprehender al virrey, otras versiones indican que cambiaría la vida del virrey Venegas por la de los insurgentes; llevar al virrey para ser juzgado por la
Junta de Zitácuaro.

Sin embargo, la conspiración no tuvo éxito, José María Gallardo se confiesa con el padre Camargo, quien violando el secreto
de confesión informó al virrey. Gallardo fue aprehendido y presionado para delatar a sus cómplices.

Mariana y su esposo fueron encarcelados hasta 1820, ella falleció en 1821.

Mariana Rodríguez inspiró la continuación de la lucha, además que pasó a la memoria de la historia y de la ciudad, pues ahora su nombre bautiza una calle en nuestra actual Lagunilla.

María Ignacia Rodríguez de Velasco: “La Güera Rodriguez”

Una de las mujeres de la Independencia reconocida, entre otras cualidades por su belleza y su carácter fuerte, es “La Güera” Rodríguez buscaba no sólo la libertad de la Patria sino también su propia libertad de los prejuicios.

Nació el 20 de noviembre de 1778 en la ciudad de México y trascendió no sólo por su apoyo a la insurgencia sino por su transgresión al deber ser femenino.

Tuvo tres matrimonios, enviudó dos veces; en 1794 se casó con José Jerónimo López de Peralta de Villar Villamil y estuvo a punto de perder la vida a manos de su esposo. Él inició proceso de divorcio eclesiástico, acusándola falsamente de adulterio. Tuvieron cuatro hijos.

En 1805, viuda, se casó con Mariano de Briones de 70 años quien también muere y con quien tuvo una hija. Fue heredera de fortunas que le permitieron aportar recursos a la insurgencia.

Datos curiosos de “La Güera” Rodríguez

  • Fu partidaria de Miguel Hidalgo. Su casa fue centro de reuniones políticas.
  • El 22 de mazo de 1811 fue acusada de herejía por trato con Hidalgo. Aportaba grandes sumas de dinero y llamó la atención de inquisidores por lo que fue llamada al salón de audiencias.
  • El inquisidor Juan Sáenz de Mañozca la culpó de adulterio, mancebía y bigamia. Ella sabía de los tres años de amoríos del Inquisidor con su monaguillo de 16 años en el convento de San Francisco, amenazó con hacerlo público y puso en un dilema a los inquisidores por lo que pudo abandonar la sala.
  • Aunque se le levantaron cargos de herejía, la Inquisición no pudo probarlos. Nada confirma que tuvo tratos con Hidalgo.
  • Fue desterrada a Querétaro. para que los chismes se calmaran.
  • Fue enlace entre Iturbide, el virrey Apodaca y emisarios secretos de España para negociar la Independencia.
  • Participó en la conspiración de La Profesa.
  • Tuvo acceso a documentos confidenciales de la época, como la carta que el rey de España, Fernando VII, envió al virrey
    Apodaca donde le propone conseguir a un caudillo con fuerza y popularidad para que haga tratos con insurgentes.
  • Dedicó los últimos años de su vida a Tercera Orden de San Francisco.
  • En 1850, muere a los 71 años

Sobre el supuesto vínculo amoroso con Iturbide para la consumación de la Independencia, cuentan que en la entrada triunfal para anunciar el fin de la lucha armada en la Ciudad de México, Iturbide desvió sus tropas, pasando cerca de la casa donde vivía María Ignacia, como si se tratara de una serenata heroica.

Rafaela López Aguado: mujer de la Independencia

Es considerada heroína de la Independencia de México por ser madre los cinco hermanos López Rayón, quienes combatieron en esa guerra, destacando el mayor de ellos, el general Ignacio López Rayón secretario de Miguel Hidalgo.

Las madres mexicanas se pueden sentirse identificadas con Rafaela y la sensación de estar con el Jesús en la boca al ver que su hijo no regresa a casa. De la misma manera se sintió ella pero cuando su hijo Francisco fue arrestado y condenado a muerte.

La noticia llegó mientras se encontraba refugiada en una fortaleza con su familia. Para su liberación, se pedía la entrega de las armas, *también de la fortaleza y de sus otros hijos quienes también participaban en la revuelta.

En clara negativa, se le atribuye la siguiente frase como respuesta: “Prefiero un hijo muerto que traidor a la Patria”.

Mujeres de la Independencia: Gertrudis Bocanegra

Nace en 1775, es originaria de Pátzcuaro, Michoacán, hija de españoles que se  casó con el alférez de los ejércitos reales.

Abrazó la causa insurgente y persuadió a su esposo e hijo de 17 años para que se unieran a Hidalgo, sin embargo perdió a ambos a consecuencia de la guerra. Siguió arriesgando su vida, pidiendo a los habitantes de haciendas y rancherías a unirse a la causa insurgente.

Fue detenida  y en 1818 al negarse a intercambiar su libertad por la de los insurgentes, fue condenada a muerte.

Así que ya sabes, cuando toda la familia este reunida el 15 de septiembre, y se pase lista de los héroes en el famoso “Grito”, podrás romper el hielo con algún dato curioso y patriótico de estas mujeres de la Independencia.

También te puede gustar...