Inicio » “La puerta del inframundo”: ¿Quién se la robó de México y dónde está hoy?

“La puerta del inframundo”: ¿Quién se la robó de México y dónde está hoy?

"La Puerta del Inframundo" dio un paseo ilegal fuera de México, pero ha regresado como un tesoro histórico.

Por Emmanuel Oviedo
La Puerta del inframundo robo México tesoro

Además de las guerras del pasado por la defensa de nuestro país, también hay otros esfuerzos para mantener la riqueza de nuestra cultura dentro de México,  no sólo en museos, si no en las comunidades. Por ello te hablaremos de “La puerta del inframundo“.

Uno de estos esfuerzos por preservar nuestro tesoro antropológico es la recuperación de una pieza olmeca, se trata de “La puerta del inframundo“, o “Monstruo de la tierra”, aparentemente robada y que por décadas permaneció en Estados Unidos. Este monumento tiene una historia interesante qué conocer.

¿Qué es “La puerta del inframundo”?

Los olmecas son considerados la cultura madre de Mesoamérica, la primera civilización prehispánica. La cultura olmeca es ampliamente reconocida a nivel internacional por las cabezas colosales.

Además de estas icónicas cabezas, “La puerta del Inframundo” es una pieza histórica que pertenece también a esta cultura y fue hallada en Chalcatzingo, Morelos.

Este monumento olmeca que lleva por nombre “Portal del inframundo”, o también como el Monumento 9 de Chalcatzingo, se conserva con sus dos mil 500 años de antigüedad.

La escultura, que pesa casi una tonelada, mide 1.80 metros de altura. En palabras de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, el Monumento 9 tiene un simbolismo místico acerca del inframundo:

Representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna […]

¿Cómo fue robada y recuperada “La puerta del Inframundo”?

En el año 1950 empieza el recorrido turbulento, pero legendario, de esta pieza antropológica.

La historia cuenta que la pieza fue descubierta por un campesino, y presuntamente fue engañado por traficantes de arte para su compra.

De esta manera llegó de manera ilegal a Estados Unidos. Pero aquí no acaba toda la historia de la magnífica “Puerta del Inframundo“, y es aquí donde entran los esfuerzos del INAH.

La primera vez que se dio a conocer su existencia a fue a través de una investigación realizada por el arqueólogo David Grove, en la revista American Antiquity.

Esto sucedió en el año 1968, donde se supuso el paradero del Monumento 9 en el país extranjero, donde ya conservaban la pieza desde décadas atrás.

Y fue el investigador del INAH Mario Córdoba Tello quien encontró una foto del Monumento robado, justo en la investigación realizada por David Grove.

 

¿Quién es David Grove y por qué es importante para el INAH?

Debe también destacarse que este arqueólogo americano tenía mucha afición por la riqueza antropológica de nuestro país y en colaboración con el INAH, David Grove realizó investigaciones en Chalcatzingo y fue él quien postuló las enumeraciones a los monumentos olmecas de esa zona.

Archivos difundidos en la revista Antropología Mexicana registran todos los descubrimientos realizados también en Chalcatzingo.

Junto al investigador mexicano Mario Córdoba Tello iniciaron los esfuerzos por el regreso de la “Puerta del inframundo” para tierras mexicanas.

Durante diez años el INAH trabajó por su regreso, hasta que se reconoció su compra ilegal y se llegaron a acuerdos entre los dos países. De esa manera la pieza arqueológica fue transportada en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

De hecho, el anuncio público se realizó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 25 de mayo de 2023.

Ahí, Diego Prieto Hernández presentó “La puerta al Inframundo” al pueblo mexicano, la cual se encuentra actualmente en el estado de Morelos, específicamente en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.

De esta manera, se logró todo un hito para la arqueología mexicana, y el pueblo de Morelos está orgulloso  la exhibición de su pasado recuperado.

También te puede gustar...