Inicio » ¿Quién era la reina del albur y qué pasó con ella?

¿Quién era la reina del albur y qué pasó con ella?

La reina del albur escribió un libro y daba diplomados sobre el doble sentido del lenguaje en la Ciudad de México; era de Tepito

Por María Juárez
Lourdes Ruiz, reina del albur, Tepito

Bien dicen que el mexicano en donde pone el ojo pone la vara o ¿la bala? Y en el terreno del albur somos maestros; basta conocer la historia de Lourdes Ruiz, quien puso en alto el nombre de México al ser la campeona mundial del doble sentido; es la “Reina del albur”.

El albur, ingenioso juego de palabras, con alusiones eróticas o frases encubiertas en el doble sentido, tenía una digna representante mexicana, en el mero barrio de Tepito en la Ciudad de México (CDMX).

Lourdes Ruiz, es una de esas personalidades que agarraba al toro por los cuernos y a quien no le importaba lo grueso, sino lo tupido.

Originaria de Tepito, comerciante de oficio, Lourdes Ruiz se convirtió en la “reina del albur” en los años 90, sabía que su forma de hablar era parte de su vida y así lo transmitió al mundo entero.

Lourdez Ruiz, Reina del albur

 

Mamelucos a buen precio; ofrecía la reina del albur

Con sus alusiones eróticas, encubiertas en el doble sentido, Lourdes Ruiz se dio a conocer durante el concurso “Trompo contra pirinolas”, en 1997 en el Museo de Ciudad de México, cuando ganó el primer lugar en el torneo de albures.

Era divulgadora de la cultura popular en la Ciudad de México y además de impartir conferencias sobre albures, escribió un libro llamado “Cada que te veo palpito”, también daba diplomados sobre este “arte”.

La “Reina del albur“, se hizo famosa al aparecer el programas de televisión y participó en la serie de televisión “Crónica de castas” que difundía la cultura del barrio de Tepito y en la que dio vida al personaje de Cleo, bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho.

Ella definía así el albur:

“El albur es un ajedrez mental que echa a andar tus dos hemisferios del cerebro, es un juego de palabras donde tú hablas y no quieres que los demás entiendan, más que el cuate con el que estás hablando”.

La también comerciante en el mercado de Tepito describía su actividad de esta peculiar forma: “Vendo calzones de bajo color y mamelucos si la gente trae dinero”, “tallas, tallitas y tallones”, mamelucos a buen precio”, algunas frases en forma de albur.

Y aseguraba “que las  mujeres de Tepito tenemos que ser más cabronas que bonitas. Más que los hombres, ellos sólo ladran, nosotras mordemos”.

Sus diplomados se volvieron famosos y asistía público de todo tipo, desde amas de casa hasta profesionistas que salían maravillados con las exposiciones de la también conocida “Verdolaga enmascarada”.

¿Qué pasó con Lourdes Ruiz?

La mañana del 13 de abril del año 2019 se dio a conocer la muerte de Lourdes Ruiz, mejor conocida como la “Reina del albur” del barrio bravo de Tepito, reconocida ya como una impulsora de la cultura del albur popular en México.

De acuerdo con algunos reportes la mujer tenía solo 47 años y aunque en un principio no se dio a conocer la causa de su muerte, después se supo que fue un paro cardiaco el que le arrebató la vida.

Fue la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien dio a conocer a través de redes sociales del fallecimiento de la mujer a quien definió como una “promotora del lenguaje popular y representante del quehacer cultural comunitario del barrio de Tepito”.

Así, la mujer, que pedía ser uno mismo y llamar al pan, pan y al vino, vino, así como evitar a toda costa las groserías en un albur, parecía no tener ni traumas ni pudores y dejó una huella profunda entre los habitantes del barrio bravo y quienes la conocieron.

Sus alumnos, conocidos, vecinos y clientes saben bien que a la “reina del albur” nadie nunca la agarró de bajada y que su legado quedó junto a la rebeldía de los habitantes del barrio bravo, en el que vivió hasta el último día de su vida.

También te puede gustar...