Inicio » Las siete leyes más raras o extrañas de México

Las siete leyes más raras o extrañas de México

Prohibiciones innecesarias o propuestas raras, pero nos sobra la imaginación para nuevas leyes

Por Emmanuel Oviedo

En México tenemos un curioso sentido del humor y lo manifestamos en diversos momentos, incluso con la Constitución en mano podemos ser muy creativos y sarcásticos. Echemos un vistazo a algunas leyes extrañas o raras que se aplican en el país.

Ese toque mexicano y pintoresco aparece hasta en nuestros reglamentos o leyes y por eso son consideradas raras o extravagantes, llegando a lo ridículo para su cumplimiento. Revisaremos algunas de ellas.

1. Besarse en la vía pública

Empezamos con esta ley propuesta en el Ayuntamiento de Guanajuato, en el mes de enero del 2009.

Para promover la civilidad y los buenos modales en la vía pública, se castigaría con multa y hasta con horas de cárcel a quienes encuentren besándose.

Lo interesante es que el entonces presidente municipal,  Eduardo Romero Hicks, depositó el cumplimiento de esta ley en el Bando de Policía y buen Gobierno.

Leyes de México

 

Así, en Guanajuato, se decidió sancionar con prisión a las parejas que se besen en público. La normativa municipal fue aprobada por el ayuntamiento, integrado en su mayoría por el Partido Acción Nacional (PAN) y, de acuerdo con el alcalde de Guanajuato, la medida es parte de una campaña para impulsar “las buenas costumbres”.

Y es que, se consideró que los besos prolongados en público avergüenzan a los niños y, por ello, el reglamento estipula una multa o hasta tres días de cárcel.

2. Impuestos a los limpiaparabrisas

Esta ley fue elaborada específicamente en el municipio de Jojutla, Morelos. A partir de está nueva regla los limpiaparabrisas tenían que pagar una multa simbólica.

En primer lugar, la multa señalaba unos 150 pesos. Sin embargo, “gracias” al gobierno local, la tarifa fue rebajada a 72 pesos.

El ayuntamiento propuso a los trabajadores una cuota de cinco pesos diarios, pero la inconformidad de algunos regidores se planteó un pago directo a la Tesorería por la cantidad de 72 pesos con 76 centavos mensuales.

 

3. Leyes para “cero groserías”

Para las palabras altisonantes los mexicanos no conocemos límites. Y es que tanto en la Arena Puebla como en el estadio de futbol del equipo Toluca, se estableció la prohibición del uso de groserías, sobre todo durante las funciones o partidos.

Asimismo, en el año 2014, en el Registro Civil de Sonora, también se prohibió el uso de nombres peyorativos por su contexto discriminatorio o burlesco, y hasta se realizó la lista de dichos nombres.

 

4. Leyes que prohíben uso de minifaldas

En 2011 esta norma busco su promoción en dos contextos diferentes. La primera, en el círculo político del gobierno de Tamaulipas y, en segundo lugar, también en los templos católicos. De esta manera se prohibía el uso de minifaldas y de ropa entallada en las mujeres.

Sin embargo, en el año 2013, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó su inconformidad ante esta prohibición pues se  atenta contra los derechos de las mujeres.

Faldas ley

 

5. ¿Una cervecita en el trabajo?

Resulta que el senador priista Mario Zamora Gastélum propuso, “con toda humildad y sinceridad” según sus palabras, la posibilidad de tomar dos o tres cervezas durante la jornada laboral.

No sabemos si estaba pensando desde su antojo o desde el antojo de muchos mexicanos, sin embargo todos en la sesión extraordinaria pudieron escuchar su propuesta.

Mientras, por un lado, hay senadores que proponen una ley para beber cerveza en horario laboral, por otro lado el diputado del PT Mónico Castillo Rodríguez propuso la prohibición de la venta de cerveza fría específicamente en tiendas de autoservicio.

Dicha propuesta busca la disminución de accidentes automovilísticos causados por el exceso de alcohol. Así, los locales cerrados y las cervezas calientes mantendrían los ojos abiertos de los conductores.

Cerveza ley

 

6.  ¿Leyes contra del reguetón?

Esta reglamentación podría dividir a los mexicanos: Los que ponen su música favorita a todo volumen y los vecinos que prefieren descansar y dormir a gusto.

La legisladora Edith Ruiz Mendicuti buscó la prohibición del reguetón que provoca bailes sensuales en niños de primaria. Buen intento, pero la propuesta acabó frustrada.

niños bailando

7. Cobro de impuestos por tener caballos o burros

Una reforma realizada a la ley de Hacienda en el estado de Sonora fijó una cuota de cien pesos a los mexicanos que tuvieran burros y caballos. Esta legislación aún continúa vigente, aunque la Secretaría de Hacienda sostiene que no se cobra.

O qué tal ésta, que durante el 2013 tuvo vigencia. En Durango se prohibió la venta de elotes en la celebración de las fiestas del Grito de Independencia para evitar que los elotes y palos fueran usados como proyectiles.

¿Conoces otras leyes o reglamentos extraños que puedas compartirnos? Puedes hacerlo en nuestras redes sociales:

También te puede gustar...