Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nombre completo de la artista mexicana Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México y como todos sabemos, se casó con Diego Rivera, pero antes de eso y antes de conocer todo su arte, ¿qué vivió la pequeña “Friducha”? Aquí te dejamos 10 datos que te darán una idea de lo que formó a la pintora.
- Su padre era Guillermo Kahlo, era un inmigrante de origen alemán nacido en 1872, y llegó a México en 1890, a los 19 años de edad.
- Trabajó en la joyería La Perla, ubicada en la actualidad en la calle de Madero y ahí conoció a gente de la alta sociedad del porfiriato. Ahí conoció a Matilde Calderón, con quien se casó.
- Tuvieron cuatro hijas: Matilde, Adriana, Frida y Cristina, además un varón, Guillermo, quien falleció a los pocos días de nacido.
- Luego de ser invitado por José Ives Limantour, ministro de Hacienda del presidente Porfirio Díaz, entre 1904 y 1908 Guillermo Kahlo se ocupó del registro fotográfico de los inmuebles y monumentos históricos relevantes para la historia de México.
- Con lo que ganó durante el gobierno de Díaz, más la herencia que le dejó su padre en Alemania, permitieron a Guillermo la construcción de la casa azul de Coyoacán.
- Con el fin del Porfiriato y la llegada de la Revolución Mexicana, la familia vivió carencias y Guillermo tuvo que hipotecar la Casa Azul y rematar, en un lote, el mobiliario de la sala.
- Frida ayudaba a su padre en el laboratorio fotográfico para el retoque de las imágenes que pintaban a color.
- Principalmente lo hacía porque su padre padecía epilepsia.
- Igual que su padre, Frida recibió las atenciones de los médicos de su padre porque en 1913, a los seis años de edad, se enfermó de poliomielitis.
- Guillermo la animaba para que ejercitase con el uso de la bicicleta y con la práctica de la natación.
Fuente: museofridakahlo.org.mx