Ya era justo y necesario que a la línea 1 del Metro de la CDMX le dieran una manita de gato o de tigre, mejor dicho, después de casi 53 años de servicio.
Desde el 11 de julio, dejó de dar servicio de la estación Pantitlán a Salto del Agua, como parte de una mega remodelación que beneficiará a los usuarios de la más recurrente de todas las líneas del sistema.
En lo que vuelve el servicio, checa estos datos de la línea 1 para que valoremos lo que dejamos ir y sin duda vamos a extrañar:
- Su construcción dio forma a la idea de tener en la ciudad un transporte accesible y moderno para los ciudadanos.
- Bernardo Quintana, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), presentó el primer proyecto para la construcción del Metro en 1958, pero fue rechazado por Ernesto P. Uruchurtu, regente del Distrito Federal de 1952 a 1966.
- María Félix, ‘La Doña’ o ‘María Bonita’, presumía que el metro era suyo. Decía que había sido un regalo de su novio francés, Alexander Berger, amigo de Bernardo Quintana, pues se lo prometió y fungió como mediador entre los gobiernos de México y Francia para la obtención del crédito y el inicio de la línea 1, primera en ser construida e inaugurada.
- El inicio formal de la construcción arrancó el martes 19 de junio de 1967 y fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y un día después fue abierto al público.
- El primer precio por boleto fue de 1 peso con 20 centavos y 1 peso si se compraban 10.
- Las primeras obras iniciaron en el cruce de la avenida Chapultepec y la calle Bucareli.
- El trazo inicial fue de 12.6 kilómetros de longitud, que abarcaba 16 estaciones de Zaragoza a Chapultepec.
- De acuerdo a Ernesto Castro Calderón en el libro “Boletos del Metro de México. Anatomía de un boleto del Metro”, a las 5:58 horas fue la apertura de las estaciones el 5 de septiembre de 1969.
- La estación Boulevard Puerto Aéreo antes se llamaba “Aeropuerto”, mientras que Pino Suárez era conocida como “Tlaxcoaque”.
- Existe una leyenda urbana sobre una pasajera fantasma conocida como “La mujer sonriente”, quien aparece en los trenes de la línea 1 después de las 9 pm, de aspecto hermoso y mirada penetrante como la de una persona moribunda, según los usuarios que la han visto.