Inicio » 10 datos inolvidables del Metro de la CDMX

10 datos inolvidables del Metro de la CDMX

Por Daniel Ramírez

Ya era justo y necesario que a la línea 1 del Metro de la CDMX le dieran una manita de gato o de tigre, mejor dicho, después de casi 53 años de servicio.

Desde el 11 de julio, dejó de dar servicio de la estación Pantitlán a Salto del Agua, como parte de una mega remodelación que beneficiará a los usuarios de la más recurrente de todas las líneas del sistema.

En lo que vuelve el servicio, checa estos datos de la línea 1 para que valoremos lo que dejamos ir y sin duda vamos a extrañar:

  1. Su construcción dio forma a la idea de tener en la ciudad un transporte accesible y moderno para los ciudadanos.
  2. Bernardo Quintana, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), presentó el primer proyecto para la construcción del Metro en 1958, pero fue rechazado por Ernesto P. Uruchurtu, regente del Distrito Federal de 1952 a 1966.
  3. María Félix, ‘La Doña’ o ‘María Bonita’, presumía que el metro era suyo. Decía que había sido un regalo de su novio francés, Alexander Berger, amigo de Bernardo Quintana, pues se lo prometió y fungió como mediador entre los gobiernos de México y Francia para la obtención del crédito y el inicio de la línea 1, primera en ser construida e inaugurada.
  4. El inicio formal de la construcción arrancó el martes 19 de junio de 1967 y fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y un día después fue abierto al público.
  5. El primer precio por boleto fue de 1 peso con 20 centavos y 1 peso si se compraban 10.
  6. Las primeras obras iniciaron en el cruce de la avenida Chapultepec y la calle Bucareli.
  7. El trazo inicial fue de 12.6 kilómetros de longitud, que abarcaba 16 estaciones de Zaragoza a Chapultepec.
  8. De acuerdo a Ernesto Castro Calderón en el libro “Boletos del Metro de México. Anatomía de un boleto del Metro”, a las 5:58 horas fue la apertura de las estaciones el 5 de septiembre de 1969.
  9. La estación Boulevard Puerto Aéreo antes se llamaba “Aeropuerto”, mientras que Pino Suárez era conocida como “Tlaxcoaque”.
  10. Existe una leyenda urbana sobre una pasajera fantasma conocida como “La mujer sonriente”, quien aparece en los trenes de la línea 1 después de las 9 pm, de aspecto hermoso y mirada penetrante como la de una persona moribunda, según los usuarios que la han visto.

También te puede gustar...