Dado que el colibrí es uno de los animales más representativos de nuestra cultura, imagínate en México habitan alrededor de 57 subespecies de colibríes, te compartimos algunos datos interesantes de él.
Dicho animal es símbolo tanto de la biodiversidad en el país, como de la eternidad del dios guerrero Huitzilopochtli, de modo que a la hora de ver la belleza de sus alas revoloteando con alegría, estamos viendo realmente a la personificación de un guerrero que murió en un campo de batalla.
Checa algunas curiosidades que valen la pena conocer:
- Son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, y son los únicos animales alados que tienen la capacidad de volar en todas direcciones.
- Necesitan comidas frecuentes, que pueden sobrepasar su peso corporal cinco veces en un mismo día.
- Pueden ver más colores que los seres humanos gracias a su visión tetracromática.
- La esperanza de vida para el colibrí a menudo es muy corta, la mayoría de ellos no viven más allá de su primer año de vida y los que lo hacen normalmente solo viven hasta 4 años. La vida de un colibrí en cautiverio es de 15 a 17 años.
- Las patas de los colibríes no sirven para caminar, a pesar de su capacidad impresionante de aleteo, los colibríes son incapaces de caminar, porque su diseño anatómico se los impide.
- Estos pequeños son muy inteligentes. Un colibrí tiene el cerebro más grande en el mundo de las aves en proporción a su tamaño corporal.
- Su técnica de apareamiento es única entre las aves, los machos tienen que elevarse hasta 20 metros de altura para dejarse caer de súbito. Antes de alcanzar el suelo, hacen una vuelta en U, para volver a subir. Esta acción la repiten las veces que sean necesarias para atraer a la colibrí hembra, quien se fija en aquellos que logran hacerlo con más gracia, así como llegar más alto.