Inicio » 7 datos de Yanga, el libertador de Africa en la Nueva España

7 datos de Yanga, el libertador de Africa en la Nueva España

Por So Close

Los africanos llegaron a la Nueva España ante la necesidad de mano de obra en haciendas azucareras, haciendas cañeras, minas, ranchos y para labores de ganadería y agricultura.

Las arduas condiciones en las que eran obligados a trabajar y el yugo que padecían provocaron que algunos esclavos inconformes se organizaran para escapar a espacios recónditos y de difícil acceso, como montañas, cañadas, pantanos o bosques, donde crearon comunidades conocidas como “palenques”, “rancherías” o “quilombos”.

De acuerdo con historiadores y expertos, cerca de 12.5 millones de personas fueron sacadas a la fuerza de sus lugares de origen en África para ser enviadas como esclavos a diferentes partes del mundo atlántico, y Yanga es un representante de esta comunidad de quien te dejamos estos datos para conocer y reconocer su lugar en la historia de México.

1. Yanga fue un hombre africano que fue esclavizado.
2. En 1579, como esclavo llegó a la Nueva España a la zona de haciendas cañeras y estancias de ganado en el Valle de Orizaba, Veracruz.
3. Era un hombre de edad avanzada y originario de la nación Bran, donde –de no haber sido prisionero– se hubiese convertido en rey.
4. Escapó y se estableció en palenques ubicados en las faldas de la sierra de Zongolica, en la sierra Madre Oriental, en compañía de otros africanos que también buscaban la libertad.
5. Se convirtió en su líder y se encargó de la administración civil y política del grupo a por más de 30 años.
6. La resistencia y perseverancia del ejército de Yanga  tuvo como resultado la fundación de San Lorenzo de los Negros.
7. Ahora es un pueblo libre considerado como uno de los antecedentes de las luchas por la libertad y los procesos de independencia en la Nueva España.

De esta manera surgió el pueblo de San Lorenzo, cuya existencia se legalizó hacia 1640, también conocido como Negros Libres, Pueblo de Negros, San Lorenzo Cerralvo y San Lorenzo de los Negros; actualmente, dicho territorio recibe el nombre de Yanga, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

Aunque la rebelión liderada por Yanga no fue la primera sublevación en la Nueva España de africanos esclavizados, y mucho menos fue la última; sí es una de las más importantes debido al éxito de la resistencia.

Fuente: Secretaría de Cultura.

También te puede gustar...