Sus pétalos amarillos, su brillante presencia y su gran tamaño hacen que el girasol sea una de las flores más conocidas en todo el mundo, y lo mejor aún, es mexicano.
Es por eso que te enlistamos 6 datos interesantes que debes saber:
- El nombre científico de esta planta es Helliantus annuus. Pertenece a la familia Asteraceae. Cabe destacar que también recibe otros nombres como flor de sol, maíz de Texas y gigantón. Por su parte, los nahuas lo conocen como chimalatl (escudo) o chimalxóchitl (xóchitl significa flor).
- Su nombre hace referencia a su propiedad de girar siguiendo los movimientos del sol –heliotropismo–. Esto con el fin de captar y aprovechar su luz al máximo.
- El conjunto entre forma, tamaño y color, lo que provocó que, desde que España adoptara al girasol, su popularidad se extendiera por todo el mundo. De esta manera, no sólo fue utilizado como flor ornamental o alimento sino como fuente de inspiración por artistas destacados.
- Entre ellos tenemos a pintores de la talla de Diego Rivera —con su cuadro Los girasoles—, Klimt —con su obra El girasol—, y, por supuesto, a Vincent Van Gogh.
- Durante mucho tiempo se pensó que el girasol era una planta originaria del norte de México y del sur de Estados Unidos. Sin embargo, esto cambió cuando se encontraron evidencias que localizaban su origen en el centro de nuestro país.
- Aquí se encontraron los aquenios o semillas “prehistóricas” de mayor tamaño y más antiguas de las que se tenga registro.
- Podemos destacar que el girasol también era y continua siendo valorado por sus propiedades medicinales y nutritivas.