Inicio » 7 detalles de la ave preciosa de México, el quetzal

7 detalles de la ave preciosa de México, el quetzal

Por Miguel Angel Romero

El quetzal considerada una de las aves más hermosas del mundo, y predilecta por los aztecas y mayas, es sumamente especial.

Es por eso que te compartimos siete datos sobre la famosa ave tornasol de la cola larga:

1. Se considera un ave monógama de 38 centímetros de alto, que se alimenta tanto de frutas como de pequeñas lagartijas y ranas.

2. Presenta un dimorfismo sexual que hace sencillo identificar el sexo de cada ejemplar: Los machos tienen un mayor tamaño y presentan un abanico de colores intensos que va del verde esmeralda, pasando por el rojo en el pecho y hasta el negro o blanco en el borde de sus alas.

3. Las hembras de quetzal suelen tener un plumaje menos vistoso, con manchas grises y colores opacos, además de una cola pequeña.

4. Los quetzales habitan en los bosques de niebla que se extienden desde el sureste de México, pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y hasta el noroeste de Panamá.

5. Su principal amenaza es la reducción de su hábitat, principalmente por la ganadería y la agricultura, que provocan el cambio de uso de suelo, además del calentamiento global. Estos fenómenos han disminuido notablemente los bosques provocando que el quetzal tenga cada vez menos espacios para anidar.

6. El quetzal era considerado un animal sagrado para las culturas prehispánicas: esta ave inspiró la presencia en toda Mesoamérica de Quetzalcóatl.

7. Las plumas de quetzal eran consideradas un bien muy valioso, se llegaron a utilizar como moneda de cambio en el comercio y sobre todo, se ocupaban en las prendas de los gobernantes y sacerdotes.

También te puede gustar...