“Cómo quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos”, así dice la canción Amor eterno, de Rocío Durcal, que recordamos para despedir a Shuan Shuan, la panda gigante de Chapultepec más longeva de México.
El pasado 7 de julio, una de las especies más tiernas que habitaba el Zoológico de Chapultepec dejó de existir y se llevó nuestros corazones con ella.
La pandita partió con 35 años de edad y a modo de homenaje, te dejamos estos datos para que conozcas un poco más de Shuan Shuan, la tierna panda en blanco y negro:
- Shuan Shuan significa “doble doble” y fue nombrada así porque tuvo un hermano gemelo.
- Los nombres de sus padres eran Ying Ying y Pe-Pe y fue la séptima y última cría de este “pandamonio”, que llegó a México el 10 de septiembre de 1987.
- Al haber llegado hasta los 35 años de edad, superó la expectativa de vida de 15 años en su hábitat natural y 30 bajo cuidado humano.
- La estrella del Zoológico de Chapultepec murió feliz, pues unas horas antes le festejaron su cumpleaños número 35.
- Las manzanas y los dátiles eras sus frutas favoritas.
- Shuan x2 era una de las pandas más longevas del mundo, formaba parte de un grupo de ocho pandas que actualmente tienen más de 30 años.
- Nació el 15 de junio de 1987.
- La osa puso el nombre de China en lo alto, pues fue una las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de ese país.
- Era hermana de la famosa Tohuí, la primera cría de panda gigante nacida fuera de China y que la cantante Yuri
- Shuan Shuan tenía una compañera llamada Xin Xin, hija de Tohuí y Chia Chia, una panda que tiene 32 años de edad actualmente.