Inicio » Algunas curiosidades de la tradicional piñata

Algunas curiosidades de la tradicional piñata

Por Miguel Angel Romero

Uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México son las piñatas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana y sólo por eso te enlistamos algunas curiosidades que vale la pena saber de este elemento indispensable en las posadas.

  • Se cree que su origen está en China y su función era ritual para tener buenas cosechas. Eran elaboradas con papel de figuras de bueyes y vacas y se rellenaban con semillas, luego se les pegaba con palos de colores y al final se quemaban.
  • A México llegó como objeto de evangelización para simbolizar la lucha entre el bien el mal. Desde la Conquista se elaboran con una olla de barro, papel de colores y engrudo.
  • Una de las versiones de los primeros años de la  piñata en México es que ésta se usaba en celebraciones y festividades religiosas en honor a los dioses, entre ellos: Huitzilopochtli. Estas piñatas se hacían con vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses.
  • La piñata original era una olla de barro, pero posteriormente se le cubrió con papel china de colores para hacerla más llamativa, lo cual busca representar los placeres superfluos, además, los siete picos representan los siete pecados capitales.
  • Se vendan los ojos a quien le pegará para hacer referencia a que la fe es ciega y se puede acabar con el pecado. Los pecados deben ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud de las personas.

También te puede gustar...