Datos de la Monumental Virgen de Guadalupe de Xicotepec

24 noviembre, 2025

Con una altura de 23 metros, lo que le permite ser vista desde toda la ciudad de Xicotepec de Juárez, la Monumental Virgen de Guadalupe es la escultura más grande en el estado, así como la quinta en México y la representación de la imagen religiosa a la intemperie más grande en el mundo.

Construida sobre el cerro El Tabacal, donde se apareció una imagen de la santa sobre unas piedras en el año de 1949, esta escultura hueca fue financiada por un patronato popular con la ayuda de la comunidad católica del ahora Pueblo Mágico de Puebla.

En el cerro,  se extraía piedra y mientras estaban trabajando en la extracción, al cortar una de las rocas se partió a la mitad y es donde aparece la silueta de la Virgen de Guadalupe. Entonces, los católicos creyentes le pusieron su capilla.

La inauguración de la plazuela de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2011, fue una obra comunitaria, por lo que no hay un número estimado de cuánto costó.

El peso máximo que soporta la superficie es de 180 toneladas, y el peso aproximado del monumento mariano es de 120 toneladas. Primero se construyó la monumental y después se hizo la plazuela.

Un dato curioso es que todo se hizo aquí porque de acuerdo con la geografía del lugar, no podía subir maquinaria pesada.

Hasta 15 mil visitantes recibe el mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe de Xicotepec cada 12 de diciembre.

También, se observa que las manos juntas están inclinadas porque está viendo hacia su pueblo, que es Xicotepec.

Además, una mano es blanca y la otra es morena porque es la unión de dos naciones, que son los españoles y los nativos de México.

 

Don't Miss

13 de Febrero: lugares perversos para celebrar el día del amante

Además del 14 de febrero, día del amor y la
Leyenda de la casa de los azulejos en la Ciudad de México

Los datos más descabellados de la Casa de los Azulejos

La Ciudad de México es un crisol de culturas, historia

¿Te atreverías a probar la Pizzabirria?

Sabemos que los mexicanos, en especial, los capitalinos, somos grandes