Inicio » El pleito legal entre Pascual Boing y Disney por culpa de un pato

El pleito legal entre Pascual Boing y Disney por culpa de un pato

Por Miguel Angel Romero

Todos hemos probado y disfrutado en alguna ocasión un Boing o en su defecto, un “Pato Pascual”, si aquel refresco cuya imagen tenía al Pato Donald, y esto fue la razón de la batalla legal contra Disney.

La compañía Pascual Boing fue fundada entre 1930 y 1940 por Rafael Jiménez Zamudio en la Ciudad de México, en la colonia Anáhuac, posteriormente se mudó a la San Rafael y por último se asentó en la colonia Tránsito.

Cuando incursionó en el rubro de los refrescos, el eslogan del Pato Pascual era “Fruta en tu refresco” y tenía como imagen al famoso Pato Donald,  propiedad de Walt Disney. En la década de los 50, la compañía lanzó al mercado su emblemático refresco Lulú y para 1960 conquistó con el jugo Boing.

En la década de los 80 comenzó una severa crisis que puso en riesgo la continuidad de Pascual Boing,  los problemas comenzaron cuando el gobierno de México decretó el aumento salarial  para los trabajadores, mandato que se negó a cumplir el dueño de Pato Pascual.

Los trabajadores tomaron dos plantas productoras y estalló la huelga el 18 de mayo de 1982. Trece días después, el dueño de la empresa, se presentó en la planta sur en compañía de su seguridad privada, a quienes les ordenó disparar contra los trabajadores, dejando un saldo de 2 muertos y 17 lesionados.

Después de tres años, el gobierno falló a favor de los trabajadores; sin embargo, Rafael Jiménez se declaró en quiebra para no pagar y los trabajadores decidieron comprar los activos en remate, dando paso a la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L.

El Pato Donald trajo consigo un problema legal de la empresa mexicana con Disney mismo que duró de 1980 hasta 2007 y terminó una vez que Pascual Boing cambió la imagen y el nombre de su refresco.

En 2007,  a través de un concurso entre los hijos de la fuerza trabajadora de la cooperativa,  se dio el surgimiento del pato blanco con gorra azul, el cual guarda ciertas similitudes al logo anterior.

Cabe mencionar que también otro de sus productos más famosos, el refresco Lulú, tuvo un proceso semejante, sin embargo, Lulú nació con modificaciones, pese a ello, las coincidencias y confusiones saltan a primera vista si se le compara con Betty Boop, dibujo animado por por Max Fleischer para Paramount Pictures.

También te puede gustar...