Seguramente en la escuela te lo enseñaron, pero si ya no recuerdas, aquí te compartimos el verdadero significado de la bandera, así como el origen e historia del Escudo Nacional.
La bandera está representada en los tres colores: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.
El escudo se basa en la leyenda de fundación de la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México. Narra que Huitzilopochtli profetizó a los aztecas que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al encontrar la escena, ahí fue donde instalaron los cimientos.
El águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente..
Mientras que el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales, y el nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia, es una planta propia del paisaje mexicano.