Inicio » El Síndrome del Jamaicón, ¿lo conoces?

El Síndrome del Jamaicón, ¿lo conoces?

Por Daniel Ramírez

Cuando salimos de viaje, principalmente al extranjero, extrañamos todo: la comida, nuestros amigos, el barrio y la familia.

Algunos podrán decir que no sucede, te puedes adaptar a todo, pero sí pasa. Eso fue lo que le ocurrió a un famoso exjugador de las Chivas de Guadalajara, quien patentó este sentimiento.

La Selección Mexicana participaba en el Mundial de Suecia 1958 y José ‘Jamaicón’ Villegas, integrante del equipo nacional, dijo que extrañaba su tierra, específicamente los frijoles de la olla y las tortillas.

Esas palabras quedaron muy grabadas en la sociedad mexicana y principalmente en la comunidad futbolera, pues quedó asociada a los compatriotas que extrañan México.

Este ‘padecimiento’ se asocia a la nostalgia y el sentido de pertenencia, aunque en los últimos años ha disminuido el apego a nuestro país, lo que ha permitido adaptarse a esos cambios.

Juan Villoro, escritor mexicano, ha explicado esta situación de la siguiente manera: “Si tú dices, yo necesito a mi clan; yo necesito las albóndigas de mi abuela; yo necesito los guisos de mi casa; yo necesito el clima de Guadalajara, tú estás diciendo: yo necesito a los míos, yo necesito a mi clan. Y esto nosotros lo podemos perdonar muy fácilmente, porque podemos decir: es de los nuestros”.

¿Has vivido alguna vez ‘El Síndrome del Jamaicón’?

También te puede gustar...