Inicio » Las cabañuelas, el método mexicano para pronosticar el clima

Las cabañuelas, el método mexicano para pronosticar el clima

Por Miguel Angel Romero

Las cabañuelas  son el cálculo que hace la gente de los pueblos, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, según el país y sus costumbres, para pronosticar el clima del año en curso.

Para México en particular, se definen a las cabañuelas como las lluvias en los meses de invierno, para ser exactos, en enero.

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición, pero se cree que surgió en el Zamuc, o “Fiesta de las Suertes”, del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la “Fiesta de los Tabernáculos”.

Para el México prehispánico se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento, el cual se adaptó al calendario cristiano.

Lo importante de este método es llevar una bitácora detallada del comportamiento meteorológico de cada día de enero, donde se anoten los datos pertinentes, dicho conocimiento es básicamente oral, aparentemente no hay nada escrito.

Los agricultores solían valerse del método  con el objetivo de conocer el pronóstico del tiempo de los 12 meses del año, por ejemplo, si el día número 10 del año resultaba ser frío, entonces el mes 10 del año, es decir, octubre, tendría esa condiciones climáticas.

Es así que los agricultores sabían en qué mes debían planear actividades como la siembra, ya que este estudio empírico les permitía predecir meses de lluvias y sequías, con lo que podían obtener mejores cosechas.

También te puede gustar...