Todos hemos probado en alguna ocasión el mazapán, no importa si es el comercial o artesanal, lo sobresalientes es su característico sabor tradicional, ¿ no crees?
El tradicional dulce hecho a base de azúcar, almendras y huevo que, además, al contrario de lo que creen muchos mexicanos, las primeras recetas del mazapán no llevaban cacahuate sino que este ingrediente fue agregado años después como una receta única en Jalisco.
A ciencia cierta no se sabe con exactitud dónde se originó, sin embargo, la primera vez que se hizo mención de este producto fue en 1212. Hay diversas leyendas acerca de su origen, una de ellas invoca que el mazapán habría sido introducido en Europa desde el sur, con la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII.
Otra muy popular señala que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.
También existe otra teoría que apunta que el mazapán proviene de un monasterio en Sicilia.
El origen de la palabra procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). Aunque la Real Academia Española, por su parte, asegura proviene del árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión) y significa bizcochito, influido por masa y pan, o metátesis de pasamadión.
Cabe mencionar que el 12 de enero se celebra el Día Mundial del Mazapán y en 2018, la empresa de dulces tradicionales De La Rosa logró elaborar el mazapán más grande del mundo, el cual pesó en total 8 mil 296.1 kilos y se necesitaron más de cinco horas realización.