Inicio » ¿Por qué la Virgen de Guadalupe se llama así?

¿Por qué la Virgen de Guadalupe se llama así?

Por Miguel Angel Romero

Todo mexicano la conoce, sea católico o no, incluso alrededor del mundo es un símbolo para dicha religión, pero, sabes por qué la Virgen de Guadalupe se llama así.

De acuerdo con el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, la teoría que indica que la Virgen de Guadalupe se llamaba “Tequatlanopeuh” o “Tequantlaxopeuh” es falsa.

El instituto explica que Luis Becerra Tanco “supuso equivocadamente” que este era su nombre el 1675.

Según menciona el ISEG, no hay ningún documento o autor que llamara a la virgen “Tequatlanopeuh” o “Tequantlaxopeuh”, aunque indica que es verdad que también se conocía como “Tonanztin”, que significa “Nuestra madrecita” y lo unían a su nombre “Tonanztin Guadalupe”, que se podría traducir como: “Nuestra venerable Madre Guadalupe”.

Por lo tanto, la institución religiosa explica que “Santa María de Guadalupe” se llama de esta manera porque así lo decidió.

Por un lado, el nombre “María” es de origen judío y significa “la escogida por Dios”, “la preferida de Dios”, “la más Hermosa” o la “Iluminadora”. Mientras que el nombre “Guadalupe” es de origen árabe y significa “Río de grava negra”, “la cama del río” o “el cauce del río”.

Según los expertos en religión, la Virgen de Guadalupe se presentó con el nombre “Santa María de Guadalupe”, el cual se traduce como “el santo cauce del río que porta el Agua viva y la Luz verdadera”.

También te puede gustar...